En la última reunión estuvieron presentes el Defensor Dr. Miguel Alegre y Miguel Cibils y en representación de la empresa estuvieron el arquitecto Pablo Langus y el responsable de la Unidad de Gestión Nº 1, Raúl Arana.
Al cabo de sendas reuniones llevadas a cabo en los últimos meses, la Defensoría del Pueblo de Corrientes y Aguas de Corrientes SA, acordaron ampliar los alcances del protocolo de actuaciones con el que vienen trabajando en conjunto desde 2012, y extenderlo a las 13 localidades del interior provincial que brinda el servicio la empresa. Dicho protocolo está orientado a solucionar en menos tiempo las inquietudes, reclamos y/o quejas que plantean los usuarios del servicio que brinda la prestataria de la red cloacal y de agua potable, a través de un sistema de audiencias de Mediación y Gestión.
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\r\nEn la última reunión que se llevó a cabo el pasado lunes en la sede de la Defensoría –Córdoba 1264-, estuvieron presentes el Defensor Dr. Miguel Alegre y Miguel Cibils, mientras que en representación de la empresa estuvieron el arquitecto Pablo Langus y el responsable de la Unidad de Gestión Nº 1, Raúl Arana. En ese marco, se aunaron criterios a fin de incorporar al protocolo ya vigente el tratamiento de temas tales como calidad del agua, disponibilidad del servicio, refinanciación de planes de pago, presupuesto para nuevas conexiones y reparaciones, pavimentos nuevos y cobro de reconexiones y planes de pago.
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\r\nAsimismo, se decidió que el nuevo protocolo tendrá vigencia a partir de marzo de este año y además, se ampliaría su aplicación a localidades del interior en las que la concesionaria presta servicio, dado que en esta primera etapa, el ámbito de aplicación se ceñía exclusivamente a la capital. En tanto, en las ciudades donde la Defensoría tiene subsedes (Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Bella Vista y Esquina) se realizarán las mediaciones de manera virtual y/o a través de videoconferencias.
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\r\nCOMO SE TRABAJA
\r\nDesde el año 2012, la Defensoría aplica este protocolo que ayuda a agilizar la resolución de los conflictos que se generan a partir del servicio que la empresa presta en Capital. “Con esta metodología de trabajo, le imprimimos celeridad a los reclamos, porque cada planteo se remite de manera inmediata vía online a la empresa a través de un correo electrónico que fue habilitado a ese fin, lo que hace rápido el intercambio de información necesaria para resolver la denuncia” explicó al respecto el defensor Alegre.
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\r\n“Siempre se busca el beneficio para el usuario y que la gestión o mediación no le genere nuevos costos sino por lo contrario” agregó. Asimismo, todas las semanas se celebran en la defensoría audiencia de mediación en las que los resultados “son palpables, ya que en este tiempo se beneficiaron cientos de usuarios tanto por la reducción de sus deudas como en los costos de re conexión y/o reparación de las conexiones. Después de dos años de ejecución, este sistema de trabajo dio muestras de que funciona, es eficiente y trae muchos beneficios para el usuario. Podemos decir que el 95 por ciento de los reclamos sometidos a mediación tuvieron resultados satisfactorios para los usuarios” resumió Alegre.
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\r\nCÓMO SOLICITAR UNA MEDIACIÓN
\r\nLos interesados en solicitar la intervención de la Defensoría como mediadora, pueden hacerlo personalmente acercándose a la sede de Córdoba 1264, en el horario de 8 a 13 horas, o a los teléfonos 4231149 y 4231153. También pueden dirigirse por correo electrónico a defensordelpueblocorrientes@hotmail.com o por internet a la página www.eldefensordelpueblo.gob.ar.

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