Resultaron detenidos a partir de un allanamiento policial, en una quinta cercana a Paso de la Patria, donde realizaban una ceremonia espiritual denominada “Ayahuasca”, y fueron luego acusados de incurrir en supuestos delitos de estafa y ejercicio ilegal de la medicina.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, recibió días atrás Miguel Chindoy, Delegado de las autoridades tradicionales indígenas de Colombia-Gobierno Mayor, y a Crispín Chindoy, practicante de la ceremonia de Ayahuasca o Yagé, miembro del pueblo indígena Camentsá y estudiante de antropología de la Universidad Externado de Colombia.
\r\n
\r\nAmbos visitaron la defensoría para relatar al Dr. Alegre episodios ocurridos hace unos meses atrás, cuando resultaron detenidos a partir de un allanamiento policial, en una quinta cercana a Paso de la Patria, donde realizaban una ceremonia espiritual denominada “Ayahuasca”, y fueron luego acusados de incurrir en supuestos delitos de estafa y ejercicio ilegal de la medicina. Los extranjeros aseguraron al Defensor que se trata de “una ceremonia espiritual privada, de orígenes ancestrales, en la que no se hace ninguna práctica de la medicina ni se comete delito alguno”.
\r\n
\r\nAdemás, aseveraron que los creyentes y seguidores que participaron de la misma “atestiguaron a favor nuestro ante la justicia” y consideraron presentarse a la defensoría “dada la gravedad de los cargos que nos imputan, ya que creemos que violentaron derechos de los pueblos indígenas que representamos, contemplados por Tratados Internacionales a los cuales el país argentino está adherido a través de su Constitución Nacional” explicaron.
\r\n
\r\nPor todo ello, el defensor tras escuchar atentamente el pedido, se comprometió a investigar sobre los hechos relatados, a fin de corroborar fehacientemente si de ello resulta algún derecho vulnerado, y actuar posteriormente en consecuencia, y en caso que corresponda acompañar –más allá de la competencia legal de la institución en el caso-, en todo reclamo que emprendan en defensa de sus derechos.

Adjuntos