El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, recibió este viernes a vecinos de la localidad de San Roque que se acercaron a la Defensoría.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, recibió este viernes a vecinos de la localidad de San Roque que se acercaron a la Defensoría para pedir su intervención ante una situación que consideran de “peligro de contaminación” de río Santa Lucía, por la cercanía del basurero municipal a cielo abierto que está ubicado a menos de 200 metros del cauce de agua.
\r\n
\r\nLa denuncia fue radicada hace un tiempo en la institución por parte del señor José Aníbal Pasetto, con domicilio en ruta 12 (SNª), de la nombrada localidad. “Acudimos al defensor porque desde hace tiempo venimos en conflicto con la Municipalidad de San Roque por este vertedero de residuos que afecta al río, y no tenemos respuesta de las autoridades comunales” señalaron los sanroqueños durante su visita al despacho de Alegre.
\r\n
\r\nEn la queja, los denunciantes advertían que “las lluvias imperantes en la zona, el crecimiento del caudal del río que baña las costas de nuestra localidad, y el hecho de que la disposición final de los residuos se realiza en cercanías de dicha corriente de agua, hace que mucha basura flote a la deriva aguas abajo con el peligro de contaminación que ello conlleva”.
\r\n
\r\nDurante la charla de esta mañana con el Defensor, en la sede de Córdoba 1264 de esta capital, los vecinos reiteraron que “la cercanía del predio de disposición final de residuos al curso de agua nos hace presumir sobre el peligro de potencial contaminación del río y con ello, también de las napas de agua que sirven para la toma por parte de AVESA, la empresa que presta el servicio de red de agua en la zona”.
\r\n
\r\nEL PEDIDO Y LAS MEDIDAS QUE ADOPTARA LA DEFENSORIA
\r\nLos pobladores sanroqueños solicitaron al Defensor su actuación ante las autoridades municipales de San Roque y ante los organismos provinciales de control de las condiciones ambientales que corresponda para lograr que el lugar del basural se instale en otro lugar, más alejado del río. “Los vecinos nos pidieron que intercedamos y como ya veníamos trabajando en temas como este vinculado a basurales a cielo abierto en distintas ciudades del interior provincial, nos comprometimos a continuar trabajando para lograr que las autoridades comunales muden a otro predio la disposición final de los desechos”.
\r\n
\r\nAsimismo, los vecinos también informaron que el predio actual donde se lleva la basura en San Roque “no tiene evaluación de impacto ambiental alguna, ni se realizó audiencia pública” y está a tan solo 200 metros del domicilio del denunciante con el perjuicio que ello aparejado para la salud de su familia y de todos los que habitan en cercanías.
\r\n
\r\nEn el texto de la denuncia, Pasetto citó la Constitución Provincial en su capítulo III “de la materia y competencia municipal”, que en su artículo 225 establece que “los municipios tienen atribuciones expresas e implícitas.., inciso f) recolección y disposición final de residuos..”. r) Protección, preservación y promoción del medio ambiente, del paisaje, del equilibrio ecológico..”.

Adjuntos