Este martes 25 de noviembre pasado en horas de la tarde, se llevo a cabo una nueva reunión con el fin de continuar analizando medidas y acciones tendientes a mejorar el estado de los caminos de acceso a zonas turísticas de Corrientes.
En la sede de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, ubicada en Córdoba 1264 de esta ciudad, se llevó a cabo este martes 25 de noviembre pasado en horas de la tarde, una nueva reunión convocada con el fin de continuar analizando medidas y acciones tendientes a mejorar el estado de los caminos de acceso a zonas turísticas de Corrientes, como parques y reservas provinciales, nacionales y en especial a la ruta de los Esteros del Iberá.
\r\n
\r\nEn esta última reunión estuvieron presentes el Senador Provincial Sergio Flinta, el presidente de Vialidad Provincial Justo Espíndola, Marisi López en representación de la Fundación Conservation Land Trust (CLT), el presidente de la Cámara de Turismo Iberá Mauricio Lacona, Rosa Rossi de Neironi por el Ministerio de Turismo de la provincia, Walter Javier Drews se desempeña como guardaparques de la reserva Iberá, Cámara de Turismo del Iberá (CTI) con sede en Colonia Carlos Pellegrini.
\r\n
\r\nEl Defensor del Pueblo Miguel Alegre, convocó a esta serie de reuniones semanas atrás, luego de haber recibido diversos reclamos de turistas y pobladores de las zonas mencionadas que ponían de manifiesto los inconvenientes que tuvieron al transitar por las rutas nº 40 y 41 de acceso a Carlos Pellegrini, y la preocupación se generó por el impacto directo que esta situación conlleva para la afluencia del turismo en la zona, siendo esta la principal actividad de la región.
\r\n
\r\n“En últimos tiempos fuimos recibiendo varias quejas de turistas que pasaron por nuestro territorio, en particular por la Reserva del Iberá, donde en estos momentos los caminos de accesos se encuentran en malas condiciones de transitabilidad” recordó el defensor, y agregó que en los reclamos, “los turistas destacaban lo valioso de los paisajes y la biodiversidad pero advertían que se encontraron con entradas y salidas muy dificultosas, sobre todo en días de lluvias y posteriores”.
\r\n
\r\n“Esto motivó que empecemos a trabajar esta temática y por ello tuvimos esta segunda reunión con organismos públicos y agentes turísticos privados de la zona Iberá, para seguir analizando en profundidad cuales son las dificultades y los puntos de las rutas con problemas” explicó Alegre tras el encuentro, quien consideró que “estas reuniones son muy productivas dado que ayudan a encontrar consensos para lograr las mejoras, atendiendo los reclamos de cada sector afectado”.
\r\n
\r\n“Es necesario mejorar la transitabilidad en rutas, a través del enripiado y asfaltado, pero hay que llegar a ello sin alterar ni afectar el paisaje y la biodiversidad del lugar, que es al fin y al cabo lo que atrae al turismo” resumió el defensor. “Pellegrini vive del turismo y si el visitante no puede llegar, se pierde interés por esta actividad” planteó por su parte Lacona, representante de los agentes turísticos privados.
\r\n
\r\nPor su parte, el senador Flinta señaló en la oportunidad que “las mejoras que se alcancen deben surgir de una decisión colectiva que tenga en cuenta la atención al turista pero también las necesidades de los pobladores de Pellegrini y la zona. Es importante avanzar con obras de infraestructura y dar mejores servicios al turista, pero preservando la fauna y el medio ambiente, y evitando la masividad de circulación en el lugar. El pueblo debe progresar pero sin afectar el modo de vida de la gente que es tambien uno de sus grandes valores”opinó el legislador.
\r\n
\r\n“Fue una reunión muy provechosa, buscamos solución inmediata a temas puntuales y así logramos el compromiso de los distintos sectores para ir solucionando por lo menos provisoriamente el tema del asfalto que depende de organismos nacionales, y avanzar con enripiado que posibilitara la salida con fluidez. En un plazo de aproximadamente tres meses se podría llegar al asfaltado, con inversión nacional " dijo por último el defensor.

Adjuntos