Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por tal motivo, el Defensor del Pueblo Miguel Alegre hizo un llamado a la ciudadanía a “proteger entre todos los derechos de la mujer”.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por tal motivo, el Defensor del Pueblo Miguel Alegre hizo un llamado a la ciudadanía a “proteger entre todos los derechos de la mujer”e hizo mención a las acciones que encara desde la institución en pos de luchar contra esta problemática social.
\r\n
\r\nEn el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente cada 25 de noviembre, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, desea expresar su adhesión a esta fecha, haciendo propicia la ocasión para hacer una exhortación hacia toda la ciudadanía en general y en especial a los hombres, a proteger y bregar por los derechos de la mujer, y reafirmó el compromiso de la defensoría de continuar trabajando en pos de erradicar toda forma de violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad y en todos sus aspectos, ya sean físicos, psicológicos o simbólicos.
\r\n
\r\nEn ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo se consideró oportuna la fecha para hacer mención a las actividades que ha llevado adelante la institución durante el año, con el objetivo de trabajar sobre esta problemática. El Defensor Miguel Alegre recordó que en mayo de este año, la institución de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN Delegación Corrientes) en el marco de un ciclo de debates sobre temas de actualidad, organizó una charla en la que se abordó el tema “Violencia de Género”, que tuvo lugar en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, ubicado en La Rioja 1240.
\r\n
\r\nEsta charla contó con la presencia de destacados disertantes que abordaron la temática, como la Dra. Martha Altabe de Lértora, Presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral de la provincia de Corrientes y Profesora en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNNE, la Dra Patricia Soloaga, Secretaria Relatora de la Defensoría de Pobres y Ausentes, Especialista en Derecho Procesal Constitucional y Doctora en Derecho, la Licenciada Laura Susana Amado quien integra el área de Salud y el programa de Género de la DPN y Miembro de la Mesa de Trabajo sobre Violencia Obstétrica de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género del Ministerio de Justicia de la Nación, y Maria Dolores Sadi, presidenta de la Fundación Esperanza. (Se adjuntan fotos de la charla).
\r\n
\r\nEn esa oportunidad, el defensor recordó que “estas actividades las iniciamos con el objetivo de propiciar un espacio donde se pueda hablar de estos temas de alta sensibilidad social y que todos participen”. También recordó que la Defensoría encaró junto a representantes de organizaciones intermedias que luchan contra el flagelo de la violencia familiar y de género en Corrientes, acciones conjuntas tendientes a solucionar temas vinculados a la lucha contra la problemática de género.
\r\n
\r\nTambién durante este año, Alegre mantuvo una reunión con el Ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, a quien le solicitaron que arbitre los medios necesarios para la puesta en funcionamiento de la línea telefónica gratuita 137 de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, que en el orden provincial ya cuenta con una ley sancionada recientemente en la legislatura provincial, y debería funcionar las 24 horas los 365 días del año. Además, se trabaja en otras acciones conjuntas con representantes de la Fundación Esperanza y la organización “Mujeres de la Matria Latinoamericana” (MuMaLa).
\r\n
\r\n“Con estas organizaciones trabajamos en distintas gestiones por diversos hechos que tuvieron tratamiento judicial, para encontrar soluciones más rápidas a esos conflictos, pero lamentamos que algunos sectores del Poder Judicial encargados de resolver estos temas tan sensibles no dispongan de una resolución en tiempo y forma para ello, porque de esa manera se prolonga no solo la angustia de la victima sino que además se profundiza el acto de violencia” lamentó el Defensor, quien además aseveró que desde la Defensoría “continuaremos trabajando incansablemente para combatir esta problemática y bregamos por el compromiso de toda la sociedad para ello”.
\r\n
\r\nCabe recordar que según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1993, se entiende por violencia contra la mujer a “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Adjuntos