El Dr. Miguel Alegre, participó durante los días 20 y 21 de noviembre pasado, del 4to y último Plenario del año de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, participó durante los días 20 y 21 de noviembre pasado, del 4to y último Plenario del año de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que se desarrolló en la ciudad de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, al que asistió casi la totalidad de los defensores de todo el país. En la oportunidad, se dio tratamiento a un temario muy diverso y abarcativo de las distintas problemáticas de las defensorías de todas las jurisdicciones participantes.
\r\n
\r\n“Tratamos temas fundamentales y de estricta actualidad” comentó tras la reunión el Dr. Alegre, y agregó que “se hizo un análisis extenso y prolijo sobre la problemática de la telefonía celular que fue planteado por el Defensor de Villa María, Córdoba, quien solicitó a ADPRA la necesidad de estudiar técnica y legalmente el tema de la proliferación de instalación de antenas, sobre todo en zonas urbanas, y la incidencia en cuestiones ambientales y de salud que podría acarrear esta situación por las ondas que emiten las mencionadas antenas”.
\r\n
\r\nAlegre contó que del análisis realizado “quedó en evidencia que las empresas que prestan el servicio de telefonía celular en nuestro país, en estos últimos tiempos están acentuando o invadiendo todas las provincias argentinas, con la pretensión de construir un número considerable de dichas antenas en centros urbanos, bajo el pretexto de que esta sería una solución para mejorar el servicio”. Los defensores alertaron que “esto está pasando en la mayoría de las provincias y ciudades argentinas, a través de un mecanismo que fuerza la sanción de las autorizaciones pertinentes a través de concejos deliberantes de distintas ciudades”.
\r\n
\r\nLA SITUACIÓN EN CORRIENTES
\r\nCon respecto a lo que sucede en Corrientes en ese sentido, Alegre planteó que “en nuestra provincia ocurre algo similar, cada vez detectamos mayor cantidad de antenas y sobre este tema, como Defensor envié un documento a ambas cámaras legislativas de la provincia, advirtiendo que el principio precautorio que establece la Ley Nacional de Medio Ambiente es un escollo para la instalación de las antenas en el ejido urbano de cada ciudad”.
\r\n
\r\nLuego del análisis, los defensores resolvieron que la ADPRA como entidad que nuclea a todas las defensorías del país, va a efectuar consultas a universidades y organismos técnicos, para tener una opinión técnica que será presentada en la futura reunión organizada en la provincia de San Juan para marzo próximo, y se espera que ese informe ayude a decidir el criterio que se va a sustentar en todo el país respecto del incremento de las torres de antenas en todo el país.\r\n
\r\nOTROS TEMAS: ENERGÍA, YACYRETA, ASEGURADOS, TURISMO
\r\nTambién se analizó en este plenario el “incremento notable” en las tarifas de energía eléctrica que se viene registrando en los últimos meses en distintas provincias, a partir de la quita de subsidios. “La consecuencia de ello fue un aumento de tarifas sustancial” alertaron, y también en este caso se resolvió “seguir observando el desarrollo de este tema en todas las jurisdicciones e ir controlando que las subas sean progresivas para no afectar tan radicalmente las economías de las familias, en especial de los sectores más vulnerables”.
\r\n
\r\nYACYRETA
\r\nEl Defensor correntino también planteó un tema de constante preocupación para nuestra región y provincia, al referirse al avance de construcciones en la Represa Yacyretá. “Cada tanto nos resulta recurrente la sospecha de algunas irregularidades con respecto a la construcción sobre la represa, y sobre este punto, presentamos ante la mesa de ADPRA documentación y material periodístico que habla de acusaciones que se estarían planteando en el Congreso de la Nación de la República de Paraguay, donde la producción es mayor y también llega a estas ciudades” informó.
\r\n
\r\nEn este aspecto, también se puso en debate que la represa ubicada en territorio correntino “es la única que no tiene fiscalización por parte del Organismo Regulador de Seguridad en Presas (ORSEP) el único órgano estatal fiscalizador de todas las represas del país, y esta circunstancia despierta o contribuye a levantar sospechas, nos sorprende que a la fecha no haya un convenio para que ese organismo fiscalice lo que sucede en Yacyretá” dijo Alegre.
\r\n
\r\nDurante la jornada de trabajo, los defensores firmaron un convenio con ADPRA y con el Defensor del Asegurado Dr. Jorge Maiorano, quien fuera Ministro de Justicia del ex presidente Carlos Menem y también fue el primer Defensor del Pueblo de la Nación luego de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, que incorporó esa figura. “El acuerdo que firmamos permitirá a los ciudadanos de todo el país que puedan reclamar cuando exista un problema con alguna compañía de seguros, a través de cualquier defensoría del pueblo”.
\r\n
\r\nAdemás, "Mairano a través de su defensoría intervendría en una suerte de mediación para poder resolver cualquier conflicto entre un particular y una compañía de seguros, lo cual es muy beneficioso para el ciudadano porque un trámite que a veces lleva años ahora podría demandar solo entre 30 a 60 días” indicó Alegre. Asimismo, agregó que“Maiorano comprometió su presencia en Corrientes a la brevedad, para concretar el detalle de procedimientos y evacuar consultas que cualquier ciudadano quiera plantear con respecto a las compañías de seguros”.
\r\n
\r\nFinalmente, Alegre informó que la Defensoría del Pueblo de Corrientes “pasó a integrar la red de Defensores del Turista, conviniéndose con la Def. del Turista de Bs. As. Algunas actividades para el mes de febrero en esta ciudad, previas a constituir aquí esa Defensoría para el mes de marzo de 2015. “Desde la red y todos los defensores nos ofrecieron todo su apoyo para que podamos abrir en Corrientes la Defensoría del Turista y sería probable que en esa oportunidad también nos visiten defensores del turista las ciudades de Mar del Plata, Córdoba, Carlos Paz y Posadas, junto con el de la CABA que lleva ya muchos años en esta actividad y es quien coordina la red nacional”.

Adjuntos