El Defensor del Pueblo de Corrientes se reunió, el pasado lunes en su sede de Córdoba 1264 con autoridades de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), con miras a la futura creación de la Defensoría del Turista.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Ignacio Alegre, se reunió en la mañana del pasado lunes en su sede de Córdoba 1264, con autoridades de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), con miras a la futura creación de la Defensoría del Turista en la órbita de la Defensoría del Pueblo de la provincia, proyecto que viene impulsando el titular de la institución defensora. “Nos reunimos para analizar aspectos operativos para la puesta en marcha de esta nueva defensoría que aspiramos a crear probablemente para marzo del próximo año 2015. Aún es un proyecto pero trabajamos en ello” adelantó el Defensor.
\r\n
\r\nParticiparon de la reunión el presidente de la Apicc, Cataldo Catapano, su vicepresidente Marcelo Yonas y el secretario Augusto Masochi, entre otros miembros de la comisión directiva. En el marco de un enriquecedor dialogo, el Defensor les comentó sobre su decisión de impulsar la Defensoría del Turista en la provincia -en el ámbito de la Defensoría del Pueblo-, a lo que los representantes del comercio lo felicitaron por la iniciativa, al considerar que se trata de “una necesidad evidente” y aseveraron que prestarán “toda la colaboración necesaria para que esta idea se haga realidad”.
\r\n
\r\nEn ese sentido, desde Apicc resaltaron que “el turismo es una actividad importante en Corrientes, que motoriza todo el circuito comercial y permite así el ingreso de divisas genuinas al estado”. A su vez, el Defensor Alegre destacó que para que esta “actividad crezca y sea una de las principales en la provincia necesita sin dudas más y mejores políticas de estado, y eso también tiene vinculación directa con los servicios que se le brinda al turista, y fundamentalmente con la protección de los derechos de quienes visitan nuestro territorio, en el caso que sean vulnerados, y esa es la función que vendría a cumplir la Defensoría del Turista, próxima a crearse” explicó-
\r\n
\r\nDurante el encuentro con los miembros de la Apicc, conocedores de la actividad comercial e industrial de la provincia, se hizo un repaso de la actualidad en este rubro, haciéndose hincapié en la “necesidad de incrementar los procesos de industrialización de nuestra materia prima, fundamentalmente de la madera, ya que Corrientes es la provincia con la mayor superficie de bosques implantados de todo el país” reflexionaron.
\r\n
\r\nMECANISMOS
\r\n
\r\nAdemás, Alegre anticipó que para concretar la futura Defensoría del Turista, se hará participar a “estudiantes de la carrera de Turismo y afines, en el marco de los convenios de cooperación institucional que la defensoría tiene con la Universidad Nacional del Nordeste y la Cuenca del Plata, a través del sistema de pasantías”.
\r\n
\r\nEl defensor explicó también que la decisión de instrumentar esta iniciativa “se inscribe en el marco de las acciones que venimos desarrollando en pos de la defensa y fomento del turismo, como ser el trabajo que hicimos para el mejoramiento de rutas y caminos, de servicios como la energía, las comunicaciones (telefonía móvil), e internet entre otras, en especial en aquellos lugares de mayor afluencia turística de la provincia, dado los innumerables reclamos que nos plantearon visitantes de otras regiones a la hora de transitar por nuestra provincia” dijo.
\r\n
\r\nEsta actividad también se enmarca en las acciones que viene desarrollando la Defensoría desde que en octubre pasado, el Dr. Alegre participara de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde fuera especialmente invitado por el defensor local, Dr. Alejandro Amor, y la Defensoría del Turista de la CABA. “En esa feria tan importante ya dialogamos respecto de establecer una red nacional de defensorías del turista, para profundizar los perfiles turísticos de las distintas regiones del país donde Corrientes ocupa un lugar destacado” indicó el Defensor.

Adjuntos