El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Ignacio Alegre, junto al defensor adjunto Juan Ferreira, participaron el pasado jueves 13 durante todo el día de la denominada “Jornada de Tranqueras Abiertas”.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Ignacio Alegre, junto al defensor adjunto Juan Ferreira, participaron el pasado jueves 13 durante todo el día de la denominada “Jornada de Tranqueras Abiertas”, una actividad organizada por el “Consorcio Forestal Corrientes Norte” que se desarrolló en la Estancia "Santa Julia" propiedad de la empresa “Verdes Argentina SA” (EVASA) próxima a la localidad de San Miguel Corrientes, en el marco de la "Celebración de los 30 Años del CFCN".
\r\n
\r\nTambién participaron de estas jornadas productores de la región, profesionales, empresarios y funcionarios vinculados con el sector foresto-industrial del ámbito municipal, provincial y nacional, como el Director de Recursos Forestales del Ministerio de la Producción de Corrientes ingeniero Luis Mestres, el Jefe del Departamento Legal de la Dirección de Parques y Reservas Dr. Daniel Segovia y el Director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, Prof. Juan J. Neiff, entre otros.
\r\n
\r\nJORNADA EN SAN MIGUEL Y EN TERRENO
\r\nLa Jornada se desarrolló en dos etapas. La primera parte dio inicio alrededor de las 8:30 en el Club Yacaré de la localidad de San Miguel, donde se ofrecieron las disertaciones teóricas y luego, todos los asistentes fueron trasladados a la Estancia “Santa Julia” donde realizaron recorridas del terreno forestado y también escucharon exposiciones de representantes de la empresa organizadora.
\r\n
\r\nEl tema central de la jornada fue la“Producción Forestal Sustentable”. En el inicio de las charlas hizo su presentación el Consorcio Forestal Corrientes Norte y luego por la Empresa EVASA. su Gerente Forestal el Ing. Arturo Sandoval Saavedra. Luego, cerca de las 10 de la mañana el ingeniero Mestres se refirió al tema “Educar para un desarrollo foresto-industrial sustentable”.
\r\n
\r\nTras un breve intervalo, pasadas las 10,30 Segovia de Parques y Reservas expuso sobre la “Guía de Buenas Prácticas Forestales en Zona de Reserva Natural Iberá”, seguido por el Prof. Neiff quien hizo una brillante exposición sobre “Monitoreo ambiental en proyectos forestales: Experiencia Ganada”. También hizo uso de la palabra la Directora de la Escuela Nº 870 “Miguel A. Piñeiro” cercana a esa población, quien dio la “Visión de una Empresa Forestal desde la perspectiva de una Escuela Rural del Paraje Montaña”.
\r\n
\r\nPOSICION DE LA DEFENSORIA
\r\nAl cierre de las charlas teóricas, el Defensor Alegre dio a conocer la postura de la Defensoría con respecto a los aspectos sociales, ambientales y económicos de la actividad forestal en Corrientes y dio su opinión sobre la existencia de plantaciones localizadas en la zona de la Reserva de los Esteros del Iberá. “Desde el primer día de gestión, marcamos un rumbo en el tratamiento de los temas que nos preocupan especialmente, como lo es la cuestión ambiental, la que consideramos medular para el futuro de los correntinos” indicó Alegre, y recordó que “en cada audiencia pública sobre proyectos productivos que participamos, dejamos en claro nuestra postura a favor de un desarrollo sustentable, porque somos una provincia que necesita producir pero también proteger nuestros recursos naturales y biodiversidad. Sin llegar a posiciones extremas, creemos que se puede de producir materia prima en nuestra provincia y al mismo tiempo defender los ecosistemas y cumplir con las normas ambientales” dijo.
\r\n
\r\nEl Defensor además agradeció a los organizadores de esta actividad por la invitación a concurrir, y adelantó que continuará participando de “todas las jornadas de este tipo en las que se intercambian conocimientos muy enriquecedores sobre la actividad forestal, que es un tipo de producción a largo plazo y con sus particularidades”.
\r\n
\r\nLuego, en horas de la siesta, los participantes de la jornada se trasladaron a la Estancia Santa Julia, donde presenciaron dos exposiciones: “Cómo sería la forestación ideal en el Litoral, desde una mirada conservacionista” a cargo del licenciado Gustavo Aparicio, Director de Conservación de la Fundación Habitat y Desarrollo y por último, en la segunda parada el Ing. Adrián Vogel, Jefe de Operaciones Forestales de Empresa Verdes Argentina dio cierre al evento hablando sobre “Gestión sustentable del manejo de plantaciones”.\r\n

Adjuntos