El Dr. Miguel Ignacio Alegre, participó días atrás en la ciudad de Uruguayana (Brasil), limítrofe con la ciudad de Paso de los Libres del interior provincial, de una reunión con el Cónsul Adjunto de la Argentina en Uruguayana.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Ignacio Alegre, participó días atrás en la ciudad de Uruguayana (Brasil), limítrofe con la ciudad de Paso de los Libres del interior provincial, de una reunión con el Cónsul Adjunto de la Argentina en Uruguayana, Alejandro José Massucco, que fue convenida a efectos de analizar temas de interés para los habitantes de ambas ciudades fronterizas.
\r\n
\r\nEn esa reunión, se pasó revista a una diversidad de temas que implican, en muchos casos, “serios obstáculos para el tránsito fluido entre las poblaciones de las dos ciudades mencionadas” según detalló el Defensor. Por ejemplo, se refirió en ese sentido al “otorgamiento de pases o cédulas de tránsito vecinal, un trámite que en la actualidad lleva un tiempo prolongado, lo cual se busca agilizar en virtud del estrecho vinculo existente entre Libres y uruguayana. La cercanía de ambas poblaciones hace que existan lazos familiares, necesidades por cuestiones sanitarias y también laborales y comerciales y todo ello hace necesario agilizar el trámite de pases” explicó.
\r\n
\r\nLa diligencia referida -a cargo del área de Migraciones-, será motivo de gestión para el Defensor Alegre, quien durante la reunión se comprometió a tomar contacto con las autoridades del área, a fin de hallar soluciones al problema y mejorar aspectos operativos y hacer mas expedito el trámite migratorio, facilitando así la circulación entre las ciudades vecinas.
\r\n
\r\nOtro de los temas que fue analizado en la reunión, y que se planteó como una “seria preocupación” tiene que ver con el estado actual del Puente Internacional “Agustín P. Justo – Getulio Vargas”, que une a las localidades de Libres (aproximadamente 50.000 habitantes) y Uruguayana (aproximadamente 150.000 habitantes). Sobre este punto, el Cónsul Massucco diversas alternativas de solución, desde la construcción de un nuevo puente, hasta la refacción y modernización del ya existente, que tiene una antigüedad de casi 70 años desde su inauguración, advirtiendo la necesidad de importantes inversiones para estas obras.
\r\n
\r\nUn tercer tema tratado, que también genera intranquilidad a los pobladores de la zona, está vinculado a los datos que indican un incremento en casos de leishmaniasis por falta de prevención y controles, para lo cual se acordó dar impulso a acciones a fin de capacitar a la población en general sobre el tema. Y finalmente, se dialogó sobre la necesidad de promover una mayor integración cultural entre ambas ciudades, profundizando para ello la enseñanza y el aprendizaje de idiomas –portugués y español-, en ambas orillas y optimizar las manifestaciones culturales que se dan en la zona para recrear y consolidar el acercamiento entre ciudades.
\r\n
\r\nPor último, al cierre de la reunión el Cónsul Massucco invitó al Dr. Alegre a formar parte del Comité de Integración Fronteriza Uruguayana – Paso de los Libres, que estuvo reunido en septiembre pasado en Libres y contó con la presencia de cerca de 200 participantes entre autoridades del sector público de ambos países, representantes de sectores privados y sociedad civil. Este comité delibera en comisiones temáticas, que abordan cuestiones tales como Salud y Medio Ambiente, Cultura y Educación, Comercio y Turismo, Infraestructura y Facilitación Fronteriza y el Defensor correntino participaría de la reunión fijada para diciembre próximo.

Adjuntos