En la sede de la Defensoría del Pueblo de Corrientes,se llevó a cabo este jueves 30 de octubre la firma de un acta acuerdo de trabajo en la que se plasmó el compromiso de la Dirección Provincial de Vialidad y el Parque Nacional Mburucuyá.
En la sede de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, ubicada en calle la Córdoba 1264 de esta ciudad, se llevó a cabo este jueves 30 de octubre la firma de un acta acuerdo de trabajo en la que se plasmó el compromiso de la Dirección Provincial de Vialidad y el Parque Nacional Mburucuyá –con la Defensoría como nexo-, para llevar adelante obras de mejoramiento en las rutas provinciales n° 6 y 86 y sus banquinas, con el fin de beneficiar tanto a las personas que habitan en esa zona de la provincia como a los turistas que transitan por el lugar.
\r\n
\r\nLas tres instituciones mencionadas, rubricaron este documento con el objetivo de enmarcar los trabajos que ya se vienen realizando en los caminos, para mejorar la accesibilidad en la zona y garantizar la protección de los aspectos ambientales y sociales en esas áreas protegidas por su biodiversidad. Firmaron el acta por la Defensoría del Pueblo de la provincia su titular, el Dr. Miguel Alegre, por la Dirección Provincial de Vialidad su Presidente, el Ing. Justo Espíndola y de la misma institución Enrique Veloso, y en representación de la Administración de Parques Nacionales, el Intendente del Parque Nacional Mburucuyá, Guarda parque José María Hervas.
\r\n
\r\nDurante la reunión, el Dr. Miguel Alegre recordó que en septiembre estuvo en el Parque Mburucuyá “analizando el tema de los caminos y como mejorar el tránsito en el lugar, compatibilizando la necesidad de obras con la protección ecológica, sin alterar la biodiversidad. Por pedido de Vialidad Provincial acudimos como Defensoría para encontrar soluciones y hoy estamos plasmando en este documento” celebró el Defensor.
\r\n
\r\nAlegre explicó que resulta “indispensable mejorar los caminos para facilitar la llegada y salida del turista y también de los pobladores del lugar. El visitante que viene a conocer nuestra provincia y se queda atrapado porque las rutas están anegadas sin poder salir durante días, se lleva una mala experiencia y quizás ya no vuelve, eso es lo que debemos evitar. Lo mismo ocurre con los habitantes aledaños” dijo.
\r\n
\r\nCOMPROMISOS
\r\n
\r\nLas actividades, muchas de las cuales ya se están realizando en la zona, fueron detalladas en el documento firmado de la siguiente manera:
\r\n
\r\n1) Ensanchamiento y levantamiento de terraplén en la ruta provincial 86 en el tramo que va desde la ruta provincial N° 6 a km 22; ruta provincial N° 6 tramo Mburucuyá – ruta nacional 118 (28 Km) a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad con la colaboración de maquinarias y personal del Parque Nacional Mburucuyá, en la medida de sus posibilidades.
\r\n
\r\n2) Reforzar en cantidad y caudal el alcantarillado existente en la traza nombrada.
\r\n
\r\n3)El Parque Nacional Mburucuyá con su personal e insumos, se compromete al desbosque de 2 metros desde la actual calzada en ambas márgenes, en la traza que atraviesa de este a oeste el Parque Nacional.
\r\n
\r\n4)La Dirección Provincial de Vialidad, en una segunda etapa, ejecutará cunetas de desagües para levantar la cota de la rasante actual, en secciones en la que la napa freática sea un obstáculo en la ruta.
\r\n
\r\n5)Ante cualquier imprevisto o dudas acerca de la interpretación del presente documento, las partes se comprometen a resolverlo y reunirse en el mismo ámbito y de común acuerdo para decidir lo que corresponda.\r\n\r\n

Adjuntos