La Defensoría del Pueblo de Corrientes, en el marco del protocolo de trabajo conjunto que mantiene con la empresa Aguas de Corrientes SA, concesionaria del servicio de red cloacal y agua potable en gran parte de nuestro territorio provincial.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, en el marco del protocolo de trabajo conjunto que mantiene con la empresa Aguas de Corrientes SA, concesionaria del servicio de red cloacal y agua potable en gran parte de nuestro territorio provincial, llevó a cabo días atrás una nueva audiencia de mediación con representantes del barrio Quinta Ferré, quienes ante reiterados problemas en la red cloacal solicitaron la intervención de la institución defensora.
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\r\nLa audiencia estuvo encabezada por el Defensor del Pueblo Miguel Alegre, el arquitecto Pablo Langus y otros representantes de la empresa, La reunión fue convocada por la defensoría a los efectos de encontrar posibles soluciones al planteo de los vecinos, que desde julio pasado –mediante el expediente Nº 05920/14-, vienen formulando quejas con respecto al mal funcionamiento del sistema cloacal, más puntualmente localizado en la calle 19 de Mayo y Rafael Obligado del mencionado barrio, próximo a un comedor que funciona a instancias de la Iglesia “Sagrado Corazón”.
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\r\n“Los vecinos nos plantearon que en la zona hay constantes desbordes de líquidos cloacales, por obstrucción de los canales donde tienen que circular esos desechos y esto hace casi imposible la estancia en el lugar, ya que afloran olores nauseabundos en toda la zona con el peligro de contaminación que ello implica para los cientos de niños que habitan en el barrio” explicó al inicio de la audiencia Miguel Cibils, quien lleva adelante las reuniones de mediación con la concesionaria. A su vez, los vecinos explicaron que acudieron a la defensoría “luego de agotar otras instancias de reclamo ante la Municipalidad de Corrientes y la misma empresa, sin encontrar respuestas”.
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\r\nMAL USO DE LA RED CLOACAL
\r\nNo obstante, los representantes de la empresa explicaron que “en reiteradas ocasiones acudieron a regularizar el servicio en la zona, pero los arreglos duran pocos días debido a que los vecinos hacen un mal uso de la red, dado que desechan en sus domicilios elementos que obstruyen la red y eso genera los desbordes de efluentes cloacales”. Según informó la empresa, se han encontrado en los desechos elementos de todo tipo como pañales, toallas y papel higiénico, por lo que recomendaron a los vecinos no arrojar esos residuos por los inodoros para evitar taponamientos en la red”.
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\r\n“En muchas ocasiones las obstrucciones cloacales se producen por elementos ajenos al sistema, debido a la falta de aptitud de las instalaciones internas domiciliarias, lo cual es responsabilidad de los habitantes de cada vivienda” señala textualmente un informe de la empresa remitido a la defensoría, en el que añade que “esta situación genera preocupación porque además se han encontrado domicilios en los que la cámara de inspección no cuenta con tapa y contratapa fija, lo que favorece la emanación de olores”.
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\r\nLa Defensoría tras escuchar a ambas partes y luego de haber acudido al lugar a realizar inspecciones oculares en las que obtuvo información de primera mano sobre la situación, la empresa se comprometió a realizar un nuevo trabajo de des-obstrucción completo de toda la red colectora en dicho barrio, y tratar de mantener libres los conductos a fin de garantizar el normal funcionamiento del sistema cloacal. A su vez, los vecinos se comprometieron a hacer un buen uso de la red y no arrojar residuos que tapen los canales. Dando cierre a la audiencia, se acordó un cuarto intermedio hasta que finalicen los trabajos por parte de la empresa y volver a reunirse a fin de corroborar el normal funcionamiento de la red en el lugar.

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