El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, Dr. Miguel Ignacio Alegre, participó en la tarde de este viernes 26 del Seminario denominado “La Reforma Constitucional del ´94.
El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, Dr. Miguel Ignacio Alegre, participó en la tarde de este viernes 26 del Seminario denominado “La Reforma Constitucional del ´94. Sus implicancias en la vida de los argentinos” organizado por la Dirección de Posgrado de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, que tuvo lugar en el Aula Magna de la mencionada casa de estudios (sede histórica) sita en Salta 459 de esta Capital.
\r\n
\r\nLas disertaciones estuvieron a cargo de un panel conformado por los ex Convencionales Constituyentes correntinos, que participaron de la reforma de la Constitución Nacional del 94. El mismo estuvo coordinado por el doctor Mario Midón y también se contaron entre los expositores junto al Dr. Alegre, los doctores Rodolfo Martínez Llano, Ana María Pando y José Antonio Romero Feris.
\r\n
\r\nEl primero de los oradores fue el Defensor Alegre, quien tras la presentación del Dr. Midón, hizo una breve reseña sobre su participación en aquel “momento histórico de la vida de los argentinos, hace ya dos décadas, cuando se produjo la reforma de nuestra carta magna nacional. Fue un gran momento donde pese a las diferencia de opiniones, reinaba un marco de dialogo y consenso que favoreció los acuerdos logrados” dijo.
\r\n
\r\nAnalizando en que medida se cumplieron los objetivos planteados en ese momento de la reforma, el defensor hizo un reconocimiento al “contexto de dialogo y acuerdos en que se vivió ese proceso” rescatando puntualmente el “conocido Pacto de Olivos, mediante el cual los dos partidos mayoritarios en nuestro país, el Justicialismo y el Radicalismo, hicieron nacer esta constitución que hoy nos rige y nos coloca a la vanguardia en materia de derechos”.
\r\n
\r\n“Rescato ese gran momento de dialogo que vivió nuestro país y que hoy lamentablemente no vivimos, pese a que los mandatos constitucionales imponen la obligación de respetar y profundizar conceptos claves como el federalismo. Hoy todavía no logramos tener un país federal, las asimetrías entre provincias y regiones aún persisten y la desigualdad es cada día mas notoria” reflexionó.
\r\n
\r\nOtra categoría que analizó en su ponencia fue la de “los incumplimientos, ya que a la reforma debía seguir la sanción de un paquete de más de 20 las leyes que la propia constitución ordenó y nunca se aprobaron, entre ellas, una de las más importantes, una Ley de Coparticipación Federal que contemple criterios equitativos, solidarios y que produzca un grado de desarrollo, calidad de vida y e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.
\r\n
\r\nComo tercer punto de análisis, Alegre mencionó los cambios al sistema electoral. “Al incorporar el modo de elección por voto directo para Presidente y Vice -que rige actualmente en nuestro país-, y con el sistema de ballotage 94, que vino a sustituir al colegio electoral que se instrumentaba con anterioridad, si bien es más democrático también produjo efectos no deseados, ya que hizo perder presencia a las provincias con poca densidad poblacional y favoreció a los distritos más poblados. Hoy el presidente se define electoralmente en 4 o 5 provincias y eso no es nada federal” indicó.
\r\n
\r\nCONTINUIDAD DEL SEMINARIO
\r\nEste seminario tendrá continuidad los días jueves 2, jueves 9 y 16 de octubre, con Paneles que abordarán temas como los “Poderes Ejecutivos y Legislativos”, “Los Nuevos Derecho y Garantías” y el cuarto y último encuentro que versará sobre “El Poder Judicial” que contarán también con la participación de destacados letrados especialistas en las temáticas a desarrollar.

Adjuntos