La Defensoría del Pueblo de Corrientes, se constituyó el pasado martes 23 de septiembre en la localidad de Mburucuyá, en el marco de actuaciones iniciadas por la Dirección Provincial de Vialidad.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, a través de su titular el Dr. Miguel Ignacio Alegre, se constituyó el pasado martes 23 de septiembre en la localidad de Mburucuyá, en el marco de actuaciones iniciadas por la Dirección Provincial de Vialidad, que solicitó los buenos oficios de la institución defensora con el propósito de poder concretar obras de mejoras en la Ruta Provincial Nº 86, que permitan una mejor accesibilidad al “Parque Nacional Mburucuyá”, declarado como “área protegida” por su riqueza ambiental y valor paisajístico, ecológico y natural.
\r\n
\r\nAsí, el Defensor Alegre encabezó en esa ciudad una audiencia de mediación de la que participaron el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola, el Intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José María Hervás y el Jefe de Zona 3 Mburucuyá de Vialidad, Enrique Veloso, entre otros funcionarios de la zona. La reunión tuvo lugar en la sede de la Jefatura Zona 3 Mburucuyá de Vialidad Provincial.
\r\n
\r\nPLAN DE MEJORA DE RUTAS
\r\nEn el marco de un ameno dialogo, las partes coincidieron en la necesidad de arbitrar los mecanismos necesarios para asegurar la accesibilidad y mejorar el tránsito permanente de esa área protegida, considerada una región de trascendencia turística para la zona, y para ello acordaron elaborar en conjunto un Plan de Mejoramiento de rutas, el que estaría redactado en un plazo no mayor de 15 días, con ejecución inmediata.
\r\n
\r\n“Las obras para mejorar las condiciones de las rutas en la zona son indispensables, porque vendrán a cubrir una necesidad y un objetivo compartido tanto de la población que transita por la zona como de los turistas que visitan esa zona de reserva natural protegida” destacó tras la audiencia el defensor, quien estimó que “a más tardar para el 10 de octubre debo estar recibiendo el proyecto para luego rubricar un convenio de compromiso conjunto y empezar a ejecutarlo”.
\r\n
\r\nDurante la visita, también se pusieron en consideración distintas alternativas para llevar adelante acciones conjuntas entre la Defensoría y la Administración de Parques Nacionales, habida cuenta que existen intereses comunes para la preservación del medio ambiente, especialmente en lo referido al deposito final de residuos domiciliarios de ese departamento, que se ubica próximo al área protegida, a fin de mejorar el lugar y evitar la contaminación de la zona.
\r\n
\r\nFinalizada la reunión, el Dr. Alegre fue invitado a recorrer el parque, donde pudo apreciar de primera mano la riqueza natural, la vegetación y biodiversidad que habita en esa reserva. Cabe mencionar que el “Parque Nacional Mburucuyá” se encuentra ubicado en el departamento homónimo y es considerado -junto a la Reserva Natural de los Esteros del Iberá-, un área natural protegida clave de la Microrregión Turística Esteros del Iberá.
\r\n
\r\n VISITA EN CORRIENTES
\r\nAsimismo, cabe mencionar que este jueves 25, luego de la reunión en el interior, el Defensor recibió en su sede de Córdoba 1264, en esta capital, la visita del Director de la Delegación Regional Nea de la Administración de Parques Nacionales, el Dr. Andrés Bosso, el biólogo Guillermo Gil y el propio Intendente del Parque, el guardia parques José María Hervás, con quienes continuó dialogando sobre lo acordado en la audiencia y además, acompañaron al Dr. Alegre en su habitual espacio institucional de todos los jueves de 12 a 13 en la Radio Universitaria, en la 99.7 del dial.

Adjuntos