La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes cumple este 2 de septiembre de 2014 cuatro años de vida. El Defensor del pueblo, Dr. Miguel Ignacio Alegre instó a sus comprovincianos a conocer sus derechos, como paso previo a formular los reclamos. Dijo: “Nadie reclama lo que no conoce”.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes cumple este 2 de septiembre de 2014 cuatro años de vida. Creada en la última reforma de la Constitución Provincial realizada en 2007, la DdP es un órgano constitucional autónomo e independiente, que tiene la misión de proteger y velar por los derechos humanos y demás derechos de las personas y la comunidad. También se encarga de controlar y supervisar el cumplimiento de estos derechos por parte de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.
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\r\nEl Defensor del Pueblo, Dr. Miguel Ignacio Alegre, es el titular de la Defensoría, quien asumió en sus funciones el pasado 2 de septiembre de 2010 junto con los adjuntos Juan Ferreyra y Marco Costa, y es el primero en la historia institucional de Corrientes en ocupar este cargo creado con rango constitucional. El Defensor fue elegido por el Poder Legislativo Provincial en un riguroso proceso de concurso de oposición y antecedentes. Su mandato tiene un período de cinco años. Según lo establece nuestra Constitución, el defensor es la figura que dirige la institución, y goza de total independencia para el cumplimiento de sus funciones, regidas por la Constitución y por su ley reglamentaria Nº 5.888.
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\r\nAl cumplirse un nuevo aniversario desde la puesta en funcionamiento de esta novel institución, su titular el Dr. Alegre expresó su satisfacción por esta conmemoración y manifestó: “estoy muy conforme con el camino recorrido hasta hoy. Trabajamos mucho desde los inicios, dando cuerpo y forma a esta empresa que hoy ya tiene su identidad propia y es reconocida en la comunidad por su rol en la búsqueda de soluciones a tantos problemas concretos que tiene la gente”. En ese rumbo, agregó que “año a año el desafío es aún mayor, porque la defensoría sigue creciendo en número de quejas y la demanda de la gente por nuestras intervenciones va en aumento, lo cual nos reconforta porque demuestra que somos una institución creíble y confiable para la sociedad” indicó.
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\r\nSi bien recordó que la defensoría “no ordena, ni impone ni dicta sentencias, atiende las quejas y formula sus recomendaciones, elaborando estrategias de protección y actúa como mediador para encontrar soluciones”.
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\r\n¿QUE FUNCIONES CUMPLE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?
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\r\nDefiende los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.\r\nTiene a su cargo la protección de los Derechos Humanos, aquellos atributos y facultades inherentes a la persona humana. Ello abarca los derechos civiles y políticos, los económicos, sociales y culturales; así como los derechos de los pueblos.\r\nControla el cumplimiento de los deberes de función de los responsables de la administración pública, observando que las instituciones del Estado, sus autoridades y funcionarios, cumplan con sus funciones y responsabilidades y atiendan correctamente a los ciudadanos.\r\nSupervisa la adecuada prestación de los servicios públicos de luz, agua, teléfono, salud, entre otros que sean brindados tanto por instituciones públicas como privadas. En estos casos, los usuarios plantean su reclamo primero ante la empresa que brinda el servicio y luego al organismo y la Defensoría actúa en los casos en que no se respetan los derechos de los usuarios.
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\r\n¿COMO PRESENTAR UNA QUEJA? ¿QUIÉNES PUEDEN HACERLO?
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\r\nLas quejas, reclamos, consultas o denuncias pueden realzarse en la Defensoría por distintos medios:\r\nPuede llevar su queja personalmente, por escrito o por correo electrónico, telefónicamente o a través de las redes sociales. En todos los casos, el denunciante debe brindar toda la información necesaria, exponer el problema en forma clara, con datos personales completos e identificando a la empresa o autoridad presuntamente responsable de la situación que motiva la queja. Además debe adjuntar copias de los principales documentos que respaldan o se relacionan con la queja planteada. La Defensoría analiza la competencia en cada caso que se le presenta, actúa en el menor plazo posible ante lo planteado, y luego se le comunica al interesado sobre la marcha o el estado de su trámite. Las denuncias anónimas, por disposición de la ley, no se dan curso.
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\r\nFinalmente, el Defensor del pueblo, Dr. Miguel Ignacio Alegre instó a sus comprovincianos a conocer sus derechos, como paso previo a formular los reclamos. Dijo: “Nadie reclama lo que no conoce”. Pongámonos de pie los correntinos y hagamos valer nuestro reclamo.

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