2014 se recuerda la importancia de crear medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, así como sistemas de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.
La protección social es un derecho humano y está sólidamente justificada desde el punto de vista económico y social. La protección social permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición, y desempeña un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil. Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo.
\r\nUn gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.
\r\nCerca de 122 millones de menores de edades comprendidas entre los 5 y 14 años de edad forman parte de la legión de obreros infantiles en Asia-Pacífico, según la OIT, organismo que calcula, además, que la mitad de los niños explotados desempeñan trabajos considerados peligrosos.
\r\nFuente: http://ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/wdacl/lang--es/index.htm.
\r\nhttp://www.un.org/es/events/childlabourday/
\r\nhttp://www.guiainfantil.com/989/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil.html

Adjuntos