El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre este lunes pasado se trasladó de urgencia a la ciudad de Ituzaingó para interiorizarse del nivel de crecida del río Paraná ante el rápido avance de las aguas.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre este lunes pasado se trasladó de urgencia a la ciudad de Ituzaingó para interiorizarse del nivel de crecida del río Paraná ante el rápido avance de las aguas, quien lamentó que “ni bien llegado al lugar, acompañado de concejales de la localidad y otros testigos, me dirigí a la planta donde está ubicada la represa, pero me negaron el acceso”.
\r\n
\r\nEl Defensor relató que “me reuní cerca de mediodía con un responsable técnico de la planta, el ingeniero Oscar Capezio, quien previa consulta al Director Ejecutivo de la EBY, arq. Oscar Thomas, me informó que no podía ingresar” lamentó. “Me pareció una decisión desacertada por parte de la máxima autoridad de la EBY” criticó el Defensor, recordando que “soy un funcionario público y mi misión en el lugar era obtener información para poder colaborar, no fuimos para obstaculizar nada” dijo.
\r\n
\r\nNo obstante, el Defensor aprovechó su presencia en el lugar para tomar contacto con la gente, y también formó parte en una reunión que se prolongó por varias horas, donde dialogó con el presidente del Concejo Deliberante Dr. Jorge Brunel, los concejales Hernán Nikisch, Federico Herr, Eli Canale, Yolanda Zalazar, Emilio Nicolás, Gregorio Encinas, y representantes de la sociedad civil, de la Cámara de Comercio y fuerzas vivas. También participó el Vice Intendente de Ituzaingó Juan Carlos Bertoia, el presidente de la Cámara de Comercio Cdor Pablo Emilio Keusian, el Vice Presidente 1ro de la Cámara de Comercio de Ituzaingó Dr. Aníbal Vázquez, el Vice Presidente 2do de la Cámara de Comercio Ángel Sosa y otros miembros de la comunidad.
\r\n
\r\nEn ese encuentro, se hizo un repaso de la situación que se vive en esa zona ante el avance del rio que no para de crecer, y ensayaron un plan de contingencia ante la emergencia que contempla las distintas alternativas a tener en cuenta para atender la situación de eventual inundación y la asistencia a los pobladores que deban ser evacuados. “Fue unánime en la reunión, la opinión de todos en el sentido de constituirnos de inmediato como un comité de crisis ante esta emergencia hídrica, para que todos tengan participación y acceso a la información necesaria en estos casos, porque el río sigue creciendo, y tener datos permitirá tomar las medidas y acciones necesarias” dijo el Dr. Alegre tras el viaje.
\r\n
\r\nAdemás, el Defensor comentó que “sabemos que las autoridades locales ya tomaron las previsiones del caso para atender a los posibles futuros evacuados”. Otro de los puntos que analizaron se refirió al estado de “las obras de infraestructura y las inversiones que la EBY adeuda a la provincia de Corrientes en esa zona, y la forma de tratamiento que tal situación debería tener, habida cuenta que los incumplimientos en este aspecto son de larga data” recordó el funcionario.
\r\n
\r\nPor ultimo, Alegre informó que por esta situación “nos mantenemos en comunicación permanente con concejales y otros sectores de esa ciudad, para colaborar en todo lo que sea necesario con el fin de ayudar a quienes lo necesiten en estas condiciones, porque el agua avanza y las condiciones de vida de los correntinos son las que se verán afectadas, como ya ocurrió hace un año atrás. Estamos para defender los derechos de esos correntinos y vamos a seguir trabajando en ese rumbo” indicó por ultimo.

Adjuntos