Alertado por la noticia que habla del rápido crecimiento de la altura del río Paraná, el Defensor del Pueblo de Corrientes recibió desde horas tempranas llamados y comunicaciones desde la ciudad de Ituzaingó.
Alertado por la noticia que habla del rápido crecimiento de la altura del río Paraná, el Defensor del Pueblo de Corrientes Dr. Miguel Alegre, recibió desde horas tempranas llamados y comunicaciones desde la ciudad de Ituzaingó, por parte de sectores de la comunidad y también de Concejales de ese municipio que manifestaron su preocupación por el avance de las aguas, lo que pondría en serio riesgo de inundación a los pobladores de la zona, como ya ocurriera hace exactamente un año atrás.
\r\n
\r\n “Nos llegan versiones que hablan de que en pocas horas más, la altura del rio podría llegar a ser superior a la del año pasado. Esta creciente estaría llegando a su pico en los próximos dos o tres días en Ituzaingó y por eso decidimos trasladarnos con urgencia hasta el lugar, para conocer de primera mano lo que está pasando” comentó el Defensor ya encontrándose en ruta hacia el lugar. En ese sentido, agregó que “si esto ocurre, los habitantes de esa localidad y de la Isla Apipé estarían en grave riesgo no solo de su patrimonio sino de sus propias vidas, y no podemos dejar de ocuparnos de esto” dijo.
\r\n
\r\n“PEDIMOS INFORMACION A LA EBY”
\r\n
\r\nAdemás, Alegre se mostró preocupado por la falta de información oficial al respecto, por parte de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Se estaría repitiendo la situación del año pasado” -contó el defensor-, de falta de información por parte de la EBY, a la que ya en las inundaciones del año pasado les hicimos saber la necesidad de conocer el Protocolo de manejo de compuertas de la represa, para tener acceso a las formas, tiempo y oportunidad en que se operan, con el agravante de que hasta la fecha y a pesar de nuestros pedidos en todo el año 2013 y lo que va de este 2014 no tuvimos datos al respecto” dijo.
\r\n
\r\nPor toda esta situación, el Defensor Alegre estaría llegando a la ciudad de Ituzaingo en las próximas horas, para reunirse cerca de mediodía con representantes de sectores vinculados a las fuerzas vivas, al comercio y el Concejo Deliberante de esa ciudad, con quienes iba a evaluar la situación y pasos a seguir. Asimismo, el funcionario no descartó trasladarse hasta las instalaciones de la EBY para procurar entrevistarse también con sus autoridades en búsqueda de información.

Adjuntos