Los Defensores del Pueblo de toda la provincia se reunieron ese jueves para analizar los pasos a seguir con respecto a los reclamos vinculados a la comercialización de las garrafas de gas subsidiadas por el estado nacional.
Los Defensores del Pueblo de toda la provincia se reunieron ese jueves en la sede de la Defensoría del Pueblo de Corrientes sita en Córdoba 1264, para analizar los pasos a seguir con respecto a los reclamos que desde hace casi dos meses llevan adelante, vinculados a la comercialización de las garrafas de gas subsidiadas por el estado nacional. En ese marco, evaluaron la situación y acordaron que en los próximos días, realizarán de manera conjunta una presentación en la Justicia local, en la que solicitarán información sobre cupos, stock de garrafas
\r\n
\r\nPuntualmente, los ítems que plantearán al juez que corresponda o toque en turno de esta medida, son:
\r\n \r\na)Se ordene que todas las todas las fraccionadoras y/o distribuidoras de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) habilitadas en la Provincia de Corrientes, acrediten a través de remitos y/o cualquier otro documento fehaciente y legal el número total de garrafas o stock que tienen a disposición cada una para comercializar, por localidad, departamento o municipio y por boca de expendio habilitada.\r\n
b) Se informe a qué precio se reciben y se comercializan esas garrafas\r\n
c) Se informe qué número de garrafas se comercializan por día, semana y mes.\r\n
d)Se ordene a las Municipalidades de la provincia de Corrientes que dispongan el control eficiente de las bocas de venta y distribución en cada jurisdicción, igualmente a la Subsecretaría de Comercio de la Provincia, órgano de aplicación y con poder de policía.\r\n
e)Se ordene a las fraccionadoras y distribuidoras de garrafas identificadas en la provincia de Corrientes, que provean a las ciudades en la forma, tiempo, y precio dispuestos por la Resolución Nº 429/13 de la Secretaría de Energía de la Nación y demás comercializadoras suscriptas.
\r\n
\r\nDECLARACIONES
\r\nPor su parte, el Defensor Miguel Alegre que encabezó la reunion, explicó que se trata de una “acción autosatisfaccitva que vamos a introducir, pidiendo a las fraccionadoras y distribuidoras de Corrientes que acrediten la cantidad de garrafas existentes en la provincia. “Hace casi dos meses atrás nos reunimos en Goya por este tema, y en esa oportunidad ya trazamos una línea de acción solicitando información sobre cupos y controles a algunas autoridades nacionales, pero vemos que el problema persiste” dijo.
\r\n
\r\nCon respecto a la medida autosatisfactiva, Alegre comentó que “se trata de una acción rápida en la que el juez puede disponer de inmediata. “El gas no debe faltar en Corrientes, debe llegar de manera normal y sin restricciones de ningún tipo a toda la ciudadanía” dejo Alegre. No obstante, recordó que “llegamos a esta medida judicial después de haber agotado otras instancias de gestión, y vamos a seguir trabajando en el tema” aseveró.
\r\n
\r\nA su turno, Mariano Hormaechea Defensor de los vecinos de Goya, recordó que esta “problemática esta en toda la provincia, venimos trabajando desde hace meses con esto con todos los defensores, y en Goya acordamos oportunamente articular con las comunas y pedirles su colaboración para que realicen los controles y a su vez vean mecanismos para comercializar. El único precio es de 16 pesos para todos los usuarios, según lo acordado por Nación con las fraccionadoras y/o distribuidoras, por lo tanto la garrafa debe llegar al vecino a ese precio. no a otro.
\r\n
\r\n“Cada defensor en su localidad, va a va a tratar de garantizar que las garrafas deben llegar al vecino a ese precio, no a otro. No hay precios diferenciados ni usuarios diferenciados, este beneficio alcanza a todos los correntinos porque nos encontramos en una provincia que no posee gas natural y se trata de una compensación del Estado Nacional”. Explicó por su parte el Defensor de los Vecinos de capital, Javier Rodríguez.
\r\n
\r\nCabe señalar que estuvieron presentes en la reunion el Defensor del Pueblo de la Provincia Miguel Alegre, el Defensor de los Vecinos de capital Javier Rodríguez, El Defensor de los Vecinos de Goya Mariano Hormaechea, el Defensor de la ciudad de Ituzaingó Bienvenido Espinoza, la defensora Laura González Niveyro de Saladas.

Adjuntos