Ante más de 200 participantes, se llevó a cabo el martes 13 en horas de la tarde la Charla sobre “Violencia Familiar y de Género”.
Ante un auditorio de más de 200 participantes, se llevó a cabo ayer (martes 13) en horas de la tarde la Charla sobre “Violencia Familiar y de Género” organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes y la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN Delegación Corrientes) en el marco del ciclo de charlas sobre temas de actualidad que ambas instituciones dieron inicio en marzo pasado.
\r\n
\r\nCon una gran convocatoria, la charla comenzó pasadas las 18 en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, ubicado en La Rioja 1240 de esta ciudad. En la apertura, el Defensor de Corrientes Dr. Miguel Alegre, resaltó la trascendencia de esta actividad que apunta a “generar un espacio de debate y participación, donde la ciudadanía pueda hablar del tema, informarse, escuchar a los especialistas y sobre todo, conocer más sobre sus derechos” dijo.
\r\n
\r\nAsimismo, recordó que la primera charla del ciclo se realizó en marzo pasado, y en esa oportunidad se abordó el tema de la “trata de personas”, también con la presencia de destacados disertantes y adelantó que “vamos a continuar con estas jornadas temáticas”. Por la Defensoría también estuvo el Delegado local de la Defensoría de Nación, Facundo Leguizamón, quien consideró que la charla “fue todo un éxito, tuvimos una gran convocatoria y esto nos impulsa a seguir trabajando en este rumbo”.
\r\n
\r\nPara esta segunda charla, vino de Buenos Aires la Licenciada Laura Susana Amado del área de Salud y del programa de Género de la DPN y Miembro de la Mesa de Trabajo sobre Violencia Obstétrica de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género del Ministerio de Justicia de la Nación, y también estuvieron como expositores la Dra. Martha Altabe de Lértora, Presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral de la provincia y Profesora en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNNE, la Dra. Patricia Soloaga Secretaria Relatora de la Defensoría de Pobres y Ausentes y Especialista en Derecho Procesal Constitucional y Doctora en Derecho y Dolores Sadi, presidenta de la Fundación Esperanza.
\r\n
\r\nDISERTANTES: EDUCAR CON PERSPECTIVA
\r\nAl inicio de la jornada, la Dra. Altabe se refirió a los distintos tipos de violencia y explicó que “educar con perspectiva en violencia de género es una de las obligaciones del estado, porque es la única forma de erradicar este flagelo y esto significa educar en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres con respecto al acceso a sus derechos y el respeto a sus individualidades”.
\r\n
\r\nLa funcionaria también señaló que “las normativas existen, tenemos jurisprudencia nacional e internacional que sustenta estas cuestiones, pero muchas de las personas -hombres y mujeres-, de la justicia que deben llevarlas a la práctica aún no tienen en claro muchos conceptos y por ello hay que educar más. Las mujeres están definidas como un sujeto vulnerable por nuestra propia constitución nacional y hay que garantizarles la plenitud de todos sus derechos” indicó.
\r\n
\r\nFUNDACION ESPERANZA
\r\nPor su parte, Dolores Sadi de la Fundación Esperanza comentó sintéticamente el trabajo de su organización, los casos de mujeres víctimas de violencia que reciben y como las atienden. “En general, el factor común es que se sienten culpables, no saben cómo contar lo que les pasa, no saben cuáles son sus derechos y hay que acompañarlas asesorarlas y contenerlas. Los niños también están asustados porque por lo general presenciaron episodios violentos y también necesitan ser amparados” contó.
\r\n
\r\n“La violencia ya sea verbal, psíquica, sexual o laboral, hace de la mujer maltratada alguien inseguro, que por temor corta vínculos afectivos con amigos y familia y los niños se llenan de contradicciones y desconfianza y el violento no siente compasión ni empatía por sus víctimas” relató. Ante cada caso que se presenta, consideró que “es importante actuar desde temprano, y todos como ciudadanos debemos involucrarnos. Tenemos las leyes, hagamos que se cumplan” sugirió.
\r\n
\r\nPEDIDO POR LA LINEA GRATUITA 137
v\r\nSadi también agradeció al Dr. Alegre “el trabajo conjunto y las gestiones para lograr que se implemente la línea gratuita Mº 137, que deberá funcionar las 24 horas los 365 días del año, para la atención y asistencia a víctimas de la violencia familiar. En el orden provincial ya se aprobó y promulgó la ley que permitirá que esta línea funcione, y las víctimas podrán ser asistidas y rescatadas. Trabajarán psicólogos y asistentes sociales junto con la Policía para acudir a intervenir de inmediato al rescate de la víctima en la escena misma del acto de violencia” dijo.
\r\n
\r\nVIOLENCIA OBSTETRICA
\r\nAl cierre de la charla, fue el turno de la Dra. Amado, quien desarrolló el tema de la “violencia obstétrica. Es un tipo de violencia de género y es una práctica demasiado habitual, que se ejerce por ejemplo cuando alguna mujer es obligadas a parir sola –cuando existe una ley que dice que tienen derecho a estar acompañadas por quien ellas decidan–, o cuando son discriminadas, inmovilizadas, separadas de sus hijos en el instante siguiente al nacimiento, cuando se les practican cesáreas innecesarias, entre otros casos” detalló.
\r\n
\r\nAmado informó que “desde 2004 existe una ley de protección de la mujer durante el embarazo y del recién nacido, pero en muchos casos no se aplica o no se respeta y esa es nuestra función desde las defensorías: hacer que las normas se respeten y se cumplan”. Sobre cómo se debe actuar ante un posible caso de violencia obstétrica, comentó que “existe un listado de las practicas con recomendaciones de la OMS sobre esto, con evidencia científica que lo respalda”.
\r\n
\r\n“Muchas mujeres la sufrieron y nunca lo supieron, simplemente porque desconocen sus derechos” reveló la especialista, y que por ello es importante “brindar a las mujeres la adecuada información. No permitir el acompañamiento a la mujer en el parto es violencia obstetricia, al igual que hacer una episiotomía inconsulta, obstruir el acceso a los abortos no punibles, son algunos de los casos por los que recibimos denuncias en la Defensoría del Pueblo de la Nación” contó.
\r\n
\r\nFinalmente, la Dra, Patricia Soloaga hizo alusión a como es el procedimiento judicial en casos de denuncias por violencia familiar o de género. “El trámite debe ser rápido y urgente, y la víctima puede hacer la denuncia incluso de forma verbal, no se necesitan formalismos y es todo gratuito. Una vez que se toma una denuncia, la Justicia debe actuar rápidamente y tomar medidas inmediatas con respecto a la persona violenta. Un Juez puede ordenar la exclusión de esa persona del hogar y disponer la incomunicación con hijos, un régimen de visitas y las obligaciones alimentarias” explicó.

Adjuntos