El Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, expresó su agrado ante el anuncio del Intendente Fabián Ríos, quien informó que la comuna se hará cargo de los controles sobre la venta de la mayoría de las garrafas sociales.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, expresó su agrado ante el anuncio del Intendente Capitalino Fabián Ríos, quien días atrás informó que la comuna se hará cargo de los controles sobre la venta de la mayoría de las garrafas sociales, a partir de un acuerdo con las empresas distribuidoras, y que además se consiguió un aumento del 30% en el cupo de garrafas sociales para Corrientes. “Se escuchó lo que veníamos pidiendo, así lo entendemos, pero no sabemos aún cómo se va a poner en práctica lo anunciado” dijo, con relación al tema.
\r\n
\r\n“Ese era el reclamo que veníamos impulsando hace más de un mes desde todas las Defensorías de la provincia y veo con agrado que el intendente Ríos nos haya escuchado y se hayan tomado algunas medidas al respecto” dijo Alegre. No obstante, consideró que “eso no es una solución definitiva, hay que seguir trabajando en el tema para lograr que la Secretaria de Energía de la Nación nos amplíe aún más el cupo, dado que lo que ingresa a Corrientes en garrafas sociales sigue siendo un número exiguo que no cubre la altísima demanda que existe de este producto en nuestra provincia” alertó.
\r\n
\r\nAlegre señaló que estas medidas “paliativas” que ahora adopta la comuna capitalina para prevenir el desabastecimiento de gas “coinciden con la posición que veníamos sustentando los defensores del pueblo de toda la provincia, cuando hace más de un mes nos reunimos en Goya, analizamos esta problemática y estudiamos posibles soluciones” recordó. En ese punto, el defensor se refirió al Encuentro de Defensores del pueblo de Corrientes que tuvo lugar en marzo pasado, donde uno de los temas abordados fue el de las garrafas sociales.
\r\n
\r\nSobre los anuncios de Ríos, dijo que “es una buena medida que la comuna de capital decida ahora ocuparse de controlar la comercialización y procuren sumar más puestos de venta de garrafas en distintos barrios de la ciudad, pero tengo la obligación de advertir que aún con esto, seguimos a mitad de camino en cuanto a resolver el abastecimiento del gas en nuestra región, porque la demanda es creciente y además, porque sigue pendiente la solución para el abastecimiento en el interior de la provincia” indicó.
\r\n
\r\n¿COMO SE VA A CONTROLAR?
\r\nPor otra parte, el defensor planteó la necesidad de conocer “cómo se van a realizar estos controles. Aún no nos queda claro cómo se va a controlar la venta de las garrafas sociales, de qué manera se va a supervisar la cadena de comercialización para evitar la reventa y los abusos por parte de las empresas que venden estas garrafas sociales. Sobre eso vamos a requerir que nos informen” adelantó Alegre.
\r\n
\r\nPor último, con respecto al cupo que considera “insuficiente” aún cuando se amplíe, indicó que “desde las Defensorías vamos a seguir insistiendo y gestionando ante la Secretaría de Energía de la Nación, autoridades nacionales o quien corresponda, para que se incremente aún más el cupo porque creemos que sigue siendo exiguo”. También manifestó que “es necesario saber cuántas garrafas entran a la provincia y como se distribuyen en el interior. Además considero más adecuado que el control se ejerza desde instituciones de control como las defensorías y que las comunas asuman parte de la comercialización de este producto social, como lo expresáramos oportunamente en Goya” recordó.

Adjuntos