Participaron de la reunión junto al Dr. Alegre por la Fundación Esperanza su presidente María Dolores Sadi y la abogada Silvia Marzoratti, y por la organización “Mujeres de la Matria Latinoamericana” (MuMaLa) Leticia Gaúna.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, junto a representantes de organizaciones intermedias que luchan contra el flagelo de la violencia familiar y de género en Corrientes, se reunió días atrás con el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Federico Moulia, ante quien expusieron inquietudes con respecto a temas vinculados a la lucha contra la problemática que los ocupa. Entre otros pedidos, le solicitaron al funcionario que arbitre los medios necesarios para la puesta en funcionamiento de la línea telefónica gratuita 137 de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, que en el orden provincial ya cuenta con una ley sancionada recientemente en la legislatura provincial, y debería funcionar las 24 horas los 365 días del año.
\r\n
\r\nParticiparon de la reunión junto al Dr. Alegre por la Fundación Esperanza su presidente María Dolores Sadi y la abogada Silvia Marzoratti, y por la organización “Mujeres de la Matria Latinoamericana” (MuMaLa) Leticia Gaúna. Esta reunión forma parte de una serie de acciones y actividades encaradas en forma conjunta entre la Defensoría y las mencionadas organizaciones, en pos de combatir la problemática de la violencia familiar y de género.
\r\n
\r\n“La sanción de una ley en nuestra provincia que adhiere a la implementación de la línea gratuita 137, es un avance significativo ya que de aplicarse, constituirá una herramienta clave a disposición de la ciudadanía para el abordaje de este tema, ya que facilitará la detección de casos, la asistencia y el rescate de las victimas que soliciten ayuda, tanto de mujeres como de niños en situación vulnerable” explicó el defensor y agregó que para la implementación de esta línea, es necesaria la promulgación de la norma por parte del Poder Ejecutivo provincial. Es por ello que le requirieron al Ministro Moulia que realice esa gestión y se comprometió a dialogar con el titular del ejecutivo provincial a fin de darle detalles al respecto. “Son servicios útiles a la comunidad” reconoció el funcionario, y aseguró que “vamos a trabajar en conjunto para no desaprovechar los esfuerzos individuales y actuar de manera integral e interdisciplinaria”.
\r\n
\r\nPor su parte, Dolores Sadi de la Fundación Esperanza, comentó que las líneas gratuitas “son necesarias porque no solo sirven de gran ayuda y utilidad para atender estos casos, sino que además nos permitirán empezar a registrar índices y hablar de estadísticas sobre este flagelo social”. En caso de aplicarse la línea 137, contó que podrán ser utilizadas por cualquier víctima de violencia familiar, o por vecinos que escuchen o presencien algún episodio de violencia en otro domicilio, también por instituciones, por familiares de víctimas y cualquier otra persona que necesite orientación en el tema. “Quien llame será atendido por un psicólogo/a o asistente social y se debe intervenir de inmediato concurriendo al rescate de la víctima en la escena misma del acto de violencia”.
\r\n
\r\nCHARLA EL PROXIMO 13 DE MAYO
\r\nDurante el encuentro también le comentaron al ministro que el próximo martes 13 de mayo a las 18 en Rioja 1240, organizada en conjunto por las Defensorías de Corrientes, la delegación de Nación y las entidades intermedias nombradas, se llevará a cabo la segunda actividad dentro del Ciclo de Charlas sobre temas de actualidad, abordando en esta oportunidad la “Violencia de Género”, con la participación de destacados disertantes especialistas en el tema, como la Dra. Martha Altabe de Lertora, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la provincia, la Dra. Patricia Soloaga Sria Relatora de la Defensoría de Pobres y Ausentes del Poder Judicial, Dolores Sadi de la Fundación Esperanza y la Dra. Mariana Becerra, a cargo del Programa de Trata y Explotación de Personas de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
\r\n
\r\nREFUGIO PARA VICTIMAS
\r\nOtro tema que surgió del dialogo fue la preocupación por el “Refugio” para víctimas que funciona en nuestra ciudad bajo la denominación de “Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia” inaugurado el pasado año tras casos de femicidio que tuvieron trascendencia pública, ubicado en Belgrano 1260. Al respecto, las referentes de las organizaciones intermedias consideraron que “las condiciones en que funciona y el personal que se desempeña allí no son los adecuados para un centro de esas características, por lo que “se vean las opciones de mejorar la situación actual”.
\r\n
\r\nCHARLA EN MBURUCUYA
\r\nPor otra parte, como parte de todas las acciones que lleva adelante la Defensoría con el fin de procurar la defensa de derechos vinculados a distintas problemáticas sociales, el Defensor informó que se ofreció días atrás en la escuela “Jorge Newbery” de la ciudad de Murucuyá -en conjunto con el Consejo Provincial de la Mujer-, una charla en la que se abordaron las temáticas de la Seguridad Vial y la Violencia de Género, con la participación del Defensor Miguel Alegre, la presidente del Consejo Violeta Vanderland y el responsable de Educación Vial de la defensoría Diego Benítez, destinada a alumnos y docentes del establecimiento educativo. Luego de la charla, la delegación capitalina se trasladó a la Comisaría del lugar, donde Alegre y Vanderlan mantuvieron dialogo con funcionarios policiales, a quienes hicieron saber de los inconvenientes con que a menudo se encuentran las víctimas de violencia de género, a la hora de radicar sus denuncias, por lo que solicitaron mayor colaboración de la fuerza a la hora de atender estos casos.

Adjuntos