Ante la crisis: Defensores del Pueblo de toda la provincia reclaman un plan de recuperación del sistema energético.
Con el objetivo de abordar diversas temáticas comunes y programar tareas y gestiones conjuntas, se realizó este jueves 27 de marzo el “Primer Encuentro de Defensores del Pueblo de la Provincia de Corrientes” que tuvo lugar en Goya, en la sede de la Biblioteca Popular Sarmiento de esa la ciudad. Allí estuvieron presentes el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, Dr. Miguel Alegre y cinco Defensorías de los Vecinos de las ciudades de Ituzaingó, a cargo de Bienvenido Espinoza, de Virasoro Lorenzo R. Chilotegui, en representación del Defensor de los Vecinos de Corrientes Capital (a cargo de Javier Rodríguez) estuvieron Juan Alberto Rodríguez y Natalia Avalos, y el Defensor de los Vecinos de Goya –organizador de la reunión-, el Dr. Mariano Hormaechea.
\r\n
\r\nEn la oportunidad, los defensores correntinos tenían previsto el tratamiento de un temario que desarrollaron durante el encuentro, y que incluía temas propuestos por cada defensor entre los que se contaban:
\r\n
\r\n1) Garrafas Sociales: Incumplimiento por parte de fraccionadores y distribuidores del precio acordado por la Ley Nº 26020 en garrafas de 10, 12 y 15 kg a $ 16, $ 20 y $ 25. (tema propuesto por Defensoría de Goya).
\r\n2) Situacion del sistema energético en la provincia: Preocupación por los costos, prestación del servicio, cortes. (Tema propuesto por Virasoro e Ituzaingó).
\r\n3) Servicios Públicos - Reclamos Comunitarios, propuesto por el Defensor del Pueblo de Corrientes.
\r\n
\r\nEn el inicio del desarrollo del temario, el defensor de Goya Hormaechea, expuso en detalle la problemática de la escasez en la distribución de las garrafas con tarifas subsidiadas por el Estado Nacional. “El precio oficial es de 16 pesos pero a la casa del usuario llega a precios de entre 40, 50 y hasta 70 pesos, por los costos del traslado que las empresas vendedoras trasladan al destinatario”. Eso es ilegal porque hay un precio acordado por ley y se está infringiendo ese convenio” denuncio el goyano.
\r\n
\r\nPor su parte, los defensores de Virasoro e Ituzaingó (Chilotegui y Espinoza) manifestaron que en sus respectivas localidades existe el mismo inconveniente. Por todo ello, tras analizar el tema acordaron dos medidas: 1) realizar una presentación conjunta a la Secretaria de Energía de la Nación solicitando informe si existen cupos de venta de garrafas en la provincia y además, requerirán a los intendentes de sus ciudades que extremen los controles en el proceso de venta del gas en garrafas sociales, de modo que se cumpla lo fijado por ley, y de ser posible, que los municipios cuenten con volúmenes de garrafas para distribución.
\r\n
\r\nANALISIS DE LA CRISIS ENERGETICA: PIDEN PLAN \r\n
\r\nEl tema que más análisis demandó por parte de los defensores correntinos reunidos casi en su totalidad por primera vez en Goya, fue el de la situación de crisis que atraviesa el sistema energético en Corrientes. Al respecto, coincidieron en la necesidad emitir una declaración conjunta en la que pusieron de manifiesto su preocupación por la situación de crisis en la materia, y en ese aspecto el Dr. Alegre adelantó que se evaluarán “medidas en conjunto en relación a la falta del servicio permanente y sustentable, para exigir a las autoridades competentes la urgente normalización del servicio, vital para garantizar las condiciones de vida dignas de los correntinos”. (Se adjunta Declaración firmada por todos los defensores durante el encuentro).
\r\n
\r\nEn igual sentido, Alegre haciendo una síntesis de la reunión, recordó que “estamos muy preocupados por el nivel de endeudamiento, las perdidas y los materiales obsoletos (conductores y transformadores), y por la inexistencia de un Plan de Recuperación de la Energía, además del cuadro tarifario que es otro tema acuciante” dijo. Por todo ello en la declaración conjunta, solicitaron un “plan de recuperación en toda la provincia, que apunte a lograr un servicio más eficiente”, indicaron.
\r\n
\r\nCON EL INTENDENTE BASSI Y EL OBISPO FAIFER\r\n
\r\nPrevio al encuentro, los defensores mantuvieron audiencias protocolares con el Intendente de la Municipalidad de Goya, profesor Gerardo Bassi, y con el Obispo de Goya, Monseñor Ricardo Faifer, a quienes también dieron a conocer parte de su accionar en cada localidad y en la provincia, y explicaron los alcances de sus roles y funciones. Asimismo, el Defensor aprovechó cada audiencia y la visita, para hacer entrega de ejemplares en papel primer periódico editado por la defensoría “el Defensor”, material que fue muy bien recibido por la comunidad y cuya versión on line puede consultarse en la página web de la Defensoría:www.eldefensordelpueblo.gov.ar.\r\n

Adjuntos