“La sociedad machista en la que vivimos favorece este tipo de delitos, por eso es importante cambiar conductas y exigir a las instituciones, gobiernos y autoridades que trabajen y hagan cumplir las leyes para frenar este delito tan aberrrante” agregó
Con gran asistencia de público y la presencia de destacados disertantes, se llevó a cabo este miércoles desde las 18 la primera de un ciclo de charlas organizadas por la Defensoría del Pueblo de Corrientes en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Nación (Delegacion Corrientes). En esta primera ocasión, se abordó el tema “Trata de Personas” y la jornada se desarrolló en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, ubicado en La Rioja 1240.
\r\n
\r\nLa charla estuvo a cargo del Dr. Ramón Luis González, profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNNE y Presidente de la Cámara de Apelaciones de Corrientes, el Dr. Hermindo González, representante legal de la Red Infancia Robada y la Dra. Lara Cristina Leguizamón, profesora de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNNE y Relatora de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.
\r\n
\r\nEn la apertura, el Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre destacó la calidad de los disertantes, especializados en la temática y que llevan años trabajando en ello, al señalar que con estas actividades apuntamos a “generar una mayor conciencia social sobre este terrible flagelo, y a despertar en la sociedad el compromiso y la participación necesarias para combatir esta triste realidad”.
\r\n
\r\nEn su exposición, el Dr. Herminio González hizo referencia a su trabajo desde la Red de Infancia Robada, que conduce la Hna. Marta Pelloni, e hizo hincapié en que “es importante conocer las formas que usan estas redes para captar a las personas, y luego someterlas sexual y/o laboralmente. Por lo general no son violentas, y existen las falsas promesas laborales y otros mecanismos de seducción muy peligrosos que debemos conocer para poder detectarlos” dijo.
\r\n
\r\n“La sociedad machista en la que vivimos favorece este tipo de delitos, por eso es importante cambiar conductas y exigir a las instituciones, gobiernos y autoridades que trabajen y hagan cumplir las leyes para frenar este delito tan aberrrante” agregó.
\r\n
\r\nPor su parte, la Dra. Leguizamón explicó aspectos técnicos y legales del delito de la trata, aclarando que se trata de un “delito de competencia federal que va mas alla de la explotación sexual, ya que atenta contra la libertad, la dignidad y la integridad de la personas. Para combatirlo hace falta si o si el trabajo interdisciplinario y coordinación entre gobiernos e instituciones” recomendó.
\r\n
\r\nAnte casos de desaparición de personas y sospechas de trata, la dra. Leguizamón indicó que “de inmediato se debe realizar la denuncia en la policía, y recurrir a la fiscalía federal en caso de demoras. Debe intervenir un juez federal para el rescate, la contención de las victimas y la posterior investigación del caso y desbaratamiento de la estructura que sometió a las victimas de trata” comentó.
\r\n
\r\nPor su parte, el Dr. Ramón González hizo una extensa e interesante exposición sobre la explotación de seres humanos como delito y se refirió a como debe actuar el poder judicial para responder a esto. “Nos queda por hacer mayor trabajo de concientización. Y actuar más coordinadamente, aunando esfuerzos para combatir esto y llegar a una sociedad mas justa e igualitaria” sostuvo.
\r\n
\r\nPor ultimo, se dio a conocer la Línea Gratuita 145, que se encuentra funcionando para tomar denuncias en estos casos. Al cierre de la charla, el Dr. Alegre entregó diplomas de reconocimiento a los expositores de la charla, agradeciéndoles su presencia y participación.

Adjuntos