El Defensor se reunió con referentes de instituciones que luchan por este flagelo. Actuarán en conjunto para pedir mayor rapidez en la actuación de la Policía y la Justicia para la asistencia a las víctimas.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, convocó este miércoles pasado a representantes de sectores de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y asociaciones vinculadas a la problemática de la lucha contra la violencia de género y familiar, con quienes mantuvo una reunión de varias horas y les manifestó su “fuerte compromiso y voluntad de trabajar desde la Defensoría con todas las herramientas a nuestro alcance, para combatir esta realidad tan preocupante que afecta a tantas mujeres y niños en nuestra provincia”.
\r\n
\r\nSe hicieron presentes en la reunión por la fundación Avanzar su presidente Laura Escobar y Noelia Agnello, Karina Cardozo del Movimiento María Conti (Multisectorial de la Mujer), la licenciada en Psicología Marta Rott y la presidente de la Fundación Esperanza Dolores Sadi y sus miembros Silvia Liliana Marzoratti y Clara Falcón Azcona.
\r\n
\r\nEl Dr. Alegre escuchó los relatos de las presentes y junto a ellas realizaron un pormenorizado análisis de la realidad de esta problemática, detectando cuales son los “escollos u obstáculos que se observan a nivel oficial para resolver favorablemente los graves problemas y secuelas que plantea la violencia en el seno familiar, como así también la contención y asistencia a las víctimas en situaciones de emergencia” dijo.
\r\n
\r\nDurante la reunión, que se prolongó por alrededor de dos horas, también se habló de varios casos puntuales de víctimas de violencia de género y de menores que sufren maltratos. “En ese análisis surgió como evidente la falta de compromiso en la actuación rápida y eficaz por parte de algunos funcionarios del orden policial y judicial. Las demoras en la asistencia rápida a las victimas cuando denuncian hechos de violencia, genera en muchos casos la consumación de situaciones irreversibles que aparecían como anunciadas y que, de actuarse a tiempo, se podrían haber evitado” observaron los presentes.
\r\n
\r\nPor todo lo tratado, el Defensor y las mujeres de estas asociaciones plantearon como propuesta la creación de un espacio en torno a la Defensoría, donde se favorezca el intercambio de información útil y se propongan acciones concretas tendientes a buscar revertir la anomia de algunos funcionarios en la actuación que les cabe en estos casos” según dijeron.
\r\n
\r\nPEDIRÁN QUE FUNCIONE LA LÍNEA GRATUITA 137
\r\nEs así que como resultado de la reunión, programaron un próximo encuentro que se concretaría en la primera semana de abril, con el objetivo de “continuar profundizando el tema y a su vez solicitar la urgente implementación de la línea telefónica gratuita Nº 137, que debe funcionar las 24 horas los 365 días del año, para la atención a víctimas de la violencia familiar”. Cabe recordar que esa línea fue creada por la Ley Nacional Nº 26.485 y se buscará que la provincia de Corrientes adhiera a la mencionada norma.
\r\n
\r\nAsimismo, todos los reunidos coincidieron en la necesidad de “fortalecer y refuncionalizar el centro de monitoreo y contención de violencia familiar que funciona en esta capital, de modo que cumpla con el objetivo de contener a las mujeres y niños en situación de riesgo”. Para esto, acordaron impulsar gestiones ante los organismos y funcionarios con competencia para lograr mejoras en el funcionamiento de ese espacio.

Adjuntos