En consonancia con el pedido de funcionarios e intendentes correntinos, el Defensor del Pueblo volvió a pedir obras que traigan más energía para Corrientes, y advirtió la posibilidad de accionar judicialmente.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, a través de su titular el Dr. Miguel Alegre, participó este jueves 13 de la Audiencia Pública Ambiental convocada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) que se desarrolló en Salón “Gral Manuel Obligado” de la Casa de Gobierno de la provincia del Chaco. En ese contexto, se analizó el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación del Sistema de Transporte Eléctrico Federal, a través de las obras de construcción de una línea de 500 Kv que iría desde Rincón Santa María (Ituzaingó) hasta Puerto Bastiani (Resistencia, Chaco).
\r\n
\r\nDurante la audiencia, en la que también participaron representantes del Gobierno provincial, Intendentes y productores correntinos, el Defensor solicitó expresamente la “impugnación de la resolución Nº 378/13 del ENRE” por entender que “se aparta de las normas expresas aplicables y de informes técnicos de áreas específicas de ese organismo, al omitir el requerimiento de las autoridades ambientales de Corrientes de una Declaración de Impacto Ambiental y no incluir medida compensatoria a favor de Corrientes, que consistiría en la ampliación de un tendido de 132 kv paralela a la de 500 kv”según se planteó.
\r\n
\r\n“Los correntinos seguimos soportando la discriminación por parte del Gobierno Nacional” lamentó el Defensor en la audiencia, y agregó que “queda demostrado en este caso, donde hasta ahora se nos niega la inclusión en la obra de la línea de 132kv para beneficiar a mi provincia. Digo esto con mucha prudencia, pero con firmeza y no descarto la posibilidad de accionar judicialmente para que esto se cumpla” alertó Alegre y continuó expresando en referencia al impacto ambiental, que “no puedo aceptar que se diga aquí que va a ser mediano. El impacto a nuestro medio ambiente con esta obra será severamente negativo, por cuanto afectará más de 50 km dentro de nuestra Reserva del Iberá, una zona protegida por nuestra constitución y nuestras leyes” indicó.
\r\n
\r\nDe esta forma, el defensor reiteró la postura expresada en Itatí en noviembre de 2013, en la audiencia similar convocada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), en la que –en consonancia con lo expresado por los funcionarios correntinos-, ya se había solicitado que la obra incluya a modo como compensación la línea extra de conexión de 132 Kv que proveerá de energía a municipios del norte correntino. En esta audiencia también expusieron sus posturas en representación de Corrientes el Secretario de Energía de la provincia, Ing. Marcelo Gatti, el titular del ICAA Mario Rujana, el senador Noel Breard, jefes comunales y productores entre otros.
\r\n
\r\n“Como Defensor del Pueblo mi deber es la defensa de los derechos de los correntinos y en función de ello, no puedo admitir que esta obra se realice de esta manera. Vamos a seguir luchando por las obras de compensación para mi provincia y estoy seguro de que entre nación y provincias vamos a encontrar una solución a esto” dijo. “Sí esta obra va a tener un impacto negativo severísimo y permanente, lo menos que podemos reclamar es que se mitiguen esos efectos con el tendido de una línea paralela que traiga más energía para Corrientes” añadió por último.\r\n

Adjuntos