En el marco de los acuerdos que viene rubricando desde inicios de su gestión con gobiernos comunales de toda la provincia a efectos de estrechar lazos institucionales y ampliar su cobertura territorial.
En el marco de los acuerdos que viene rubricando desde inicios de su gestión con gobiernos comunales de toda la provincia a efectos de estrechar lazos institucionales y ampliar su cobertura territorial, la Defensoría del Pueblo de Corrientes suscribió en la mañana de este lunes un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, en un acto que tuvo lugar el despacho de la comuna capitalina, y contó con la presencia del Defensor Miguel Ignacio Alegre, el Intendente Municipal Fabián Ríos, la Vice intendente Any Pereyra, la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut, la Secretaria de Desarrollo Comunitario Nancy Sand y el Defensor del los Vecinos de la ciudad, Javier Rodríguez.
\r\n
\r\nTal lo viene realizando con distintas comunas de la provincia, este acuerdo permitirá a ambas partes trabajar de manera articulada y recíproca en todo lo vinculado a la defensa de los derechos humanos y demás derechos de las personas, contribuyendo así a la estabilidad política, social, económica y jurídica de las instituciones provinciales y municipales. El texto firmado señala que tiene por objeto “contribuir al fortalecimiento y promoción del defensor del pueblo y el municipio en todos aquellos temas en los que la articulación institucional coadyuve al desarrollo de los derechos de todos los ciudadanos”.
\r\n
\r\nEl convenio, con una duración de dos años, compromete a las partes a establecer programas de cooperación y asistencia recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la competencia de ambas partes, intercambio de información, documentación técnica, diseño de estrategias y campañas de promoción sobre mecanismos provinciales y municipales de protección de derechos de la ciudadanía, promoción de la legislación y prácticas provinciales y municipales en armonía con instrumentos internacionales de derechos humanos.
\r\n
\r\nDurante la firma, el Defensor y el Intendente dialogaron sobre distintos temas de mutuo interés. El Dr. Alegre inició resaltando la “rápida respuesta que recibimos de parte de la actual gestión comunal, para concretar la firma de este convenio, que será un instrumento para colaborar críticamente en todos los temas que sean de jurisdicción de la comuna y que la defensoría pueda actuar”.
\r\n
\r\nTEMAS QUE LOS OCUPAN
\r\nPor su parte, el Intendente Ríos aprovechó la ocasión para solicitarle al defensor “toda la colaboración que nos puedan brindar para lograr el cese de la retención a la Coparticipación Municipal, que estamos sufriendo por parte de la provincia, un hecho que está totalmente por fuera de la autonomía municipal garantizada por nuestra Constitución” según señaló el jefe comunal.
\r\n
\r\nA este planteo, el Dr. Alegre aseveró que “vamos a colaborar en este y todos los temas que la Defensoría pueda ser de utilidad, siempre que se trate de cuestiones que se ajusten a derecho, vamos a evaluar la medida más adecuada para actuar en el tema” indicó y además planteó al intendente la posibilidad de trabajar “en conjunto en el tema de reductores de velocidad en la ciudad, que no son efectivos y traen muchas quejas de los vecinos. Es un tema que vamos a analizar” dijo.
\r\n
\r\nPor otra parte, se planteó en la mesa el tema de mejorar la prestación en general de todos los servicios públicos en los barrios, el estado en general de los cables y postes en toda la ciudad y seguir trabajando en regularizar las conexiones a la red de agua potable.
\r\n
\r\nAsimismo, el Defensor recordó por ultimo la cuestión de “la seguridad vial, que es un tema que nos preocupa y ocupa desde hace tiempo. Vamos a aportar a la comuna el Manual de Educación Vial que editamos hace dos años para que sea utilizado en distintas áreas vinculadas a la temática” comentó por último.
\r\n
\r\nMANUAL DE EDUCACIÓN VIAL
\r\nCabe resaltar con respecto al Manual de Educación Vial que editara la Defensoría en 2012 y que fuera obsequiado al Intendente en el primer encuentro de hace pocos días, avanzarían en la realización de una segunda edición, esta vez en forma conjunta entre la Municipalidad de Corrientes y la Defensoría del Pueblo, incorporando nuevas temáticas y contenidos que hacen a la realidad del tránsito en nuestra ciudad, para ser distribuidos en escuelas y que también se utilice en los Cursos que dicta la comuna para la obtención de la licencia de conducir. Esto último, según trascendió en la misma reunión en diálogo directo entre el Defensor Alegre y la Vice intendente Pereyra, quien tendría a su cargo esta tarea.

Adjuntos