El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, a pocos días de haber logrado un fallo judicial que permitió la puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora de Colonia Brugne a la red de alta tensión.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, a pocos días de haber logrado un fallo judicial que permitió la puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora de Colonia Brugne a la red de alta tensión, mejorando el abastecimiento energético para numerosas localidades de nuestra provincia, hizo un análisis de la medida obtenida y destacó principalmente la importancia del dictamen por cuanto “reconoce el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano esencial, vinculado directamente al bienestar y la salud de toda la población”.
\r\n
\r\n“Estamos muy satisfechos de haber logrado con rapidez esta medida judicial que viene a traer alivio a miles de correntinos de las ciudades de San Lorenzo, Saladas, Empedrado, Goya, Bella Vista, Santa Rosa, Tabay, Tatacuá, Concepción, Mburucuyá, San Roque, parte de Capital, Riachuelo entre otras, que directa e indirectamente se verán beneficiados con la medida” indicó el Dr. Alegre.
\r\n
\r\nPara el Defensor, el mayor valor de este fallo reside en que “se hace un reconocimiento expreso de la energía como un derecho humano vital, que integra el abanico de derechos humanos reconocidos por las normas de mayor jerarquía de nuestro país, como lo son la Constitución Nacional, la provincial y tratados internacionales. Esto es clave porque desde ese reconocimiento surge el derecho a gozar de la energía como un bien”.
\r\n
\r\nEn ese orden, Alegre destacó especialmente un punto del fallo que expresa textualmente que “la energía es un derecho humano esencial por cuanto gracias a la energía podemos conservar alimentos, ventilar y acondicionar los ambientes, lo cual está relacionado con la salud, mantener la cadena de frío de vacunas y medicamentos, el funcionamiento de la aparatología medica, monitores, equipos de laboratorio, respiradores, salas de cirugía, etc”.
\r\n
\r\nAdemás, el mismo punto agrega que la energía “facilita la iluminación, los medios de comunicación, la informática e Internet, y permite el funcionamiento de artefactos hogareños. También es imprescindible para el desarrollo de la actividad económica y productiva en general, por lo que en la actualidad, al energía es una necesidad básica insustituible y forma parte de los derechos humanos de tipo económico y social”.
\r\n
\r\nAlegre también recordó que la crisis energética que vive la provincia de Corrientes “es un tema que ya lo venimos trabajando desde hace tiempo, por los constantes reclamos tanto de la población como de intendentes y autoridades comunales y provinciales que me acercaron su preocupación por las frecuentes interrupciones del servicio y bajas de tensión en distintas ciudades. Todo ello nos llevo a evaluar la medida más efectiva y así llegamos a este fallo favorable que mejora el fluido eléctrico”.
\r\n
\r\nAsimismo, manifestó que “la Defensoría ya había solicitado la puesta en servicio de la ET de Colonia Brugne personalmente a representantes de TRASNEA SA en diciembre pasado, en oportunidad de asistir al lanzamiento de un plan de inversiones de la empresa. Es decir que esto ya fue motivo de reclamo por parte de la Defensoría” reveló.
\r\n
\r\nPor ultimo, indicó que “aún nos resta mucho por mejorar en nuestro sistema energético, hay muchas conexiones que aun restan poner en marcha para que el abastecimiento sea el adecuado, la demanda no colapse y la población no siga sufriendo la falta de energía. La provincia esta haciendo sus inversiones y por ello vamos a seguir trabajando en lo que podamos colaborar, para llegar a satisfacer las necesidades de los correntinos, siempre defendiendo derechos” concluyó.

Adjuntos