El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, Dr. Miguel I. Alegre, recibió este martes 21 de enero en su sede de Córdoba 1264, a representantes de la empresa Aguas de Corrientes S.A.
El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, Dr. Miguel I. Alegre, recibió este martes 21 de enero en su sede de Córdoba 1264, a representantes de la empresa Aguas de Corrientes SA. con quienes dialogó en el marco de las reuniones iniciadas con el objetivo de abordar la problemática de la proliferación de redes irregulares de conexión de agua que existen en varios barrios y zonas de esta ciudad capital. Cabe recordar que participan también de esta serie de reuniones representantes del Municipio de la ciudad de Corrientes y del Ente Regulador del Agua.
\r\n
\r\n“Venimos trabajando en este tema desde hace tiempo para ver que podemos aportar para tratar de normalizar la situación en la que se encuentran miles de correntinos que habitan sobre todo en asentamientos precarios de la ciudad y que están conectados a la red de agua potable de manera irregular, sin los controles de salubridad correspondientes por parte de la empresa que ofrece el servicio y el ente de contralor” comentó al respecto el Dr. Alegre tras la reunión.
\r\n
\r\nAVANCES
\r\nEl Defensor recordó que el problema de estas conexiones irregulares es que “pueden contaminar la red general a la que acceden todos los ciudadanos y eso convierte a esta situación en un tema de salud pública. Tratamos de resguardar la salud de toda la población” comentó. Con respecto a la reunión de esta mañana, reveló que “avanzamos en la localización concreta de las zonas donde hay asentamientos conectados, y se van a colocar unos macro medidores para una cantidad amplia de usuarios, para poder establecer un principio de control de lo que se consume” dijo.
\r\n
\r\nDel encuentro, donde trabajaron con unos mapas de la ciudad, se pudo identificar en principio que habría conexiones irregulares “en unos 15 asentamientos, si bien sabemos que son más de 40 las instalaciones de este tipo donde viven cientos de familias correntinas. Es una problemática compleja porque no se trata solo de lo que se pierde económicamente, se trata de un servicio público vinculado directamente a un derecho humano esencial, como lo es el acceso al agua potable y es importante que desde el estado se reconozca y garantice ese derecho” sostuvo.
\r\n
\r\nSITUACIÓN DOMINIAL Y PLANIFICACIÓN URBANA
\r\nPor otra parte, también se trató en la reunión otro punto vinculado a la problemática en sí, que tiene que ver con la situación dominial de los inmuebles que poseen estas conexiones. En ese sentido, contó que “estamos planteando un análisis del estado dominial de los terrenos, muchos son fiscales, otros privados y cada caso es diferente. Son factores que nos obligan a tratar definitivamente de resolver esta problemática”.
\r\n
\r\nAlegre consideró que “los poderes públicos a través de los organismos que guardan relación con el tema deben definir la planificación urbana, ver hacia donde crece la ciudad, porque eso permitirá a la empresa concesionaria saber donde llevar los caños maestros y avanzar con su plan de inversiones. Para colocar cañerías nuevas, también hay que abrir calles, esto indica que el trabajo es conjunto entre distintos órganos del estado” explicó.
\r\n
\r\nPRÓXIMA REUNIÓN
\r\nPor último, se fijó una nueva reunión para el próximo martes 28 de enero a partir de las 9.30 horas, en la que se espera sumar a la mesa a representantes de otros organismos provinciales como el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), EPAM, PROMEBA, la Dirección de Catastro, Acción Social y Derechos Humanos entre otras.

Adjuntos