La democracia es una forma de organización social en la que el poder reside en la totalidad de sus integrantes, de modo en que las decisiones recaen en la voluntad colectiva.
Hoy se cumplen en la Argentina 30 años desde aquel 10 de diciembre de 1983 en que Raúl Alfonsín –elegido por el voto popular-, asumió la presidencia y puso fin a ocho años de dictadura, ante una multitud que se convocó ese día en la Plaza de Mayo para festejar la vuelta de la democracia.
\r\n
\r\nEl 10 de diciembre fue declarado mediante la Ley Nº 26.323 el Día de la Restauración Democrática, con el objetivo de que se valore -mediante actos pedagógicos y académicos- la importancia de tener la posibilidad de elegir libremente a nuestros representantes, y se promuevan los valores democráticos.
\r\n
\r\nLa democracia es una forma de organización social en la que el poder reside en la totalidad de sus integrantes, de modo en que las decisiones recaen en la voluntad colectiva. El término proviene del antiguo griego y significa ‘poder del pueblo’ (demos= pueblo, kratos=poder).
\r\n
\r\nEl sistema de gobierno en la Argentina es el de la democracia representativa, según lo establece el artículo 22 de la Constitución Nacional, que señala que «el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución». Los representantes son elegidos de forma directa a través del sufragio universal, secreto y obligatorio.
\r\n
\r\nEn días como estos, es oportuno reflexionar sobre la importancia del rol que cumplimos como ciudadanos, y ser conscientes de que es necesario defender el sistema democrático y sus instituciones pese a todo, ya que nos permite elegir y expresarnos libremente. \r\n

Adjuntos