“Fuimos a llevarles tranquilidad a los vecinos del barrio Militar con esta noticia” sintetizó el Defensor, y comentó además que “se constituyó un grupo de abogados que van a continuar con el trámite de pedido.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, se trasladó este viernes 29 a la ciudad de Mercedes, donde mantuvo una reunión con un grupo importante de vecinos que viven en viviendas del barrio Militar de esa localidad, quienes en julio de este año habían acudido a la defensoría solicitando su intervención para evitar un desalojo del que habían sido intimados, por parte de autoridades del Ejército Argentino, propietarias de las casas en las que habitan –como inquilinos-, en algunos casos desde hace más de 15 años.
\r\n
\r\nLa reunión se realizó en horas de mediodía en el Centro de Interpretación dependiente de la Municipalidad de Mercedes, ubicado en la esquina de las calles Caá Guazú y José María Gómez de esa ciudad y contó con la asistencia de un gran número de los moradores afectados y también del Intendente local, Daniel Baldesari y concejales de esa ciudad que se ofrecieron a colaborar en la problemática a fin de resolver la situación de los mercedeños.
\r\n
\r\n“En julio acudieron a la Defensoría y de inmediato iniciamos gestiones para evitar un desalojo que parecía inminente, y que creaba zozobra entre todos los pobladores de las 90 viviendas que conforman el barrio” contó el Dr. Alegre tras la reunión, y explicó que cuando tomó el caso “la Defensoría sugirió designar delegados que llevarán el reclamo del grupo y se constituyó una mesa conformada por varios abogados que también viven en el barrio, quienes analizaron caso por caso las medidas a adoptar según la situación legal de cada vecino.
\r\n
\r\n“NO HABRA DESALOJO”
\r\nComo resultado de esas gestiones, la Defensoría recibió respuesta por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo dependiente de la Presidencia de la Nación, quien mediante una nota informó que “carecía totalmente de validez cualquier intimación de desalojo por parte del Ejército o cualquier otro organismo, ya que es esa agencia –que tiene a su cargo todos los bienes del estado nacional-, la que debe tomar una decisión con respecto a la situación de los locatarios de las viviendas” explicó.
\r\n
\r\n“Fuimos a llevarles tranquilidad a los vecinos del barrio Militar con esta noticia” sintetizó el Defensor, y comentó además que “se constituyó un grupo de abogados que van a continuar con el trámite de pedido de audiencia a otras autoridades de la Nación, para resolver la problemática de acuerdo a cada caso”. “Esto involucra directamente la defensa del derecho de los ciudadanos a una vivienda digna, previsto por nuestra Constitución Nacional, por eso estamos abocados a encaminar una solución definitiva al tema" señaló el defensor.
\r\n
\r\nDurante la reunión también se analizó caso por caso la situación que atraviesa cada uno de los moradores del barrio desde el punto de vista legal. “Hay situaciones diferentes, porque de las 90 viviendas solo unas 40 habían intimadas en principio, y necesitamos conocer la situación real de cada uno” dijo. También recordó que “la plaza inmobiliaria de Mercedes solo contaba con 7 viviendas en disponibilidad para alquilar, con lo resultaba evidente que era imposible cubrir la demanda que hubiera ocasionado un desalojo”.
\r\n
\r\nPor último, los vecinos concluyeron que seguirán actuando en conjunto hasta encontrar la solución al planteo, acudiendo a las autoridades nacionales y/o provinciales que sea necesario para evita la pérdida de las viviendas.

Adjuntos