La Defensoría del Pueblo de Corrientes culminó días atrás el 4to y último módulo del Curso de Capacitación Docente en Educación Vial GRATUITO y con PUNTAJE, para docentes de todos los niveles educativos, que se inició en septiembre pasado.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes culminó días atrás el 4to y último módulo del Curso de Capacitación Docente en Educación Vial GRATUITO y con PUNTAJE, para docentes de todos los niveles educativos, que se inició en septiembre pasado y contó con gran respuesta por parte de los destinatarios de la actividad, llegando a convocar a más de 700 trabajadores de la educación como participantes. El curso constó de 4 módulos o clases presenciales, que se dictaron durante septiembre, octubre y noviembre en instalaciones del Hogar Escuela de nuestra ciudad, con la presencia de importantes disertantes y expositores.
\r\n
\r\nEn este último día de curso, el Defensor del Pueblo Dr. Miguel Alegre, volvió a expresar su satisfacción por la gran respuesta de los docentes a esta propuesta educativa, y valoró “la presencia de tantos docentes que se interesaron por esta propuesta y vinieron a participar. Todo lo que podamos seguir haciendo en materia de educación y seguridad vial desde la Defensoría va a ser poco, porque es una problemática que aún se sigue cobrando cientos de vidas en nuestra provincia y eso nos marca que tenemos que seguir trabajando para cambiar esta triste realidad” reflexionó el defensor.
\r\n
\r\n“Año a año superamos ampliamente las expectativas con esta actividad, y eso nos reconforta porque vemos que la gente responde, se preocupa y se compromete con este tema tan sensible. La transitabilidad en nuestras calles en Corrientes lamentablemente es caótica y vemos mucha concentración en la zona del centro de la ciudad. Hay cosas que les corresponde cambiar a las autoridades para mejorar eso, pero también como ciudadanos hay cosas que nosotros podemos cambiar y a eso apuntamos. La clave para todo ello es la educación y la conciencia vial” dijo Alegre.
\r\n
\r\nPor su parte, el encargado de Educación y Seguridad Vial y ciudadana de la Defensoría, Crio. Diego Benítez y sus colaboradoras las licenciadas María del Carmen Cabral y María del Carmen Meza, expusieron durante este curso a lo largo de los distintos módulos, con múltiples consejos y recomendaciones vinculadas a la toma de conciencia sobre cómo se debe circular en la vía pública, ya sea como peatones o como conductores de motos y automóviles. “Esperamos que todo esto llegue a las aulas de las escuelas en las que cumplen tareas y que los conocimientos se multipliquen por cientos a través de sus alumnos” señaló Benítez.
\r\n
\r\nTESTIMONIO DE VIDA
\r\n
\r\nUno de los momentos más emocionantes de esta última jornada se vivió cuando la Doctora Graciela Soto Ortiz, quien perdió a sus dos hijos en siniestros viales, contó su historia de vida y dio su testimonio como trabajadora del área de Educación Vial del municipio capitalino. “Mi familia quedó totalmente destruida después de la pérdida de dos de mis hijos en siniestros de tránsito que eran totalmente evitables. Les digo a todos que perder un familiar en esas condiciones les cambia totalmente la vida, y hoy estoy acá contándoles mi experiencia porque quiero transmitir esto para que tomen conciencia” relató entre lágrimas.
\r\n
\r\nLa doctora Soto, quien hoy se desempeña en la Dirección de Educación Vial de la Municipalidad de Corrientes, las nuevas oficinas por avenida Artigas al 1100 donde se obtiene o actualiza la Licencia de Conducir, convive a diario con esta tragedia que desintegró su familia, y quiso compartirla con los participantes del curso a modo de colaboración, para “que la gente tome conciencia de las consecuencias que puede tener una conducta indebida en la via pública. En un segundo podemos perderlo todo” reflexionó.
\r\n
\r\nEl testimonio de Soto dejó a todo el auditorio en silencio, escuchando con atención las vivencias de la mujer que contó en detalle los momentos previos al siniestro que se cobró la vida de dos de sus hijos y las secuelas, con las que convive hasta el dia de hoy.
\r\n
\r\nLuego de tan fuerte relato, se procedió al cierre del curso, con la entrega de certificados de reconocimiento a los expositores que participaron de la capacitación, destacados profesionales y especialistas en la materia de seguridad vial. Si bien no pudieron asistir todos los disertantes, recibieron sus diplomas el encargado de Seguridad Vial de la Defensoría Crio. Diego Benítez y sus colaboradoras las licenciadas María del Carmen Cabral y María del Carmen Meza, el Dr. César Barreto Especialista en Emergencia y catástrofes y Jefe del Departamento de Emergencias Hospital Escuela, y se harán entrega de los mismos oportunamente al licenciado Julio Miskinich, el Dr. Facundo Leguizamón y al Crio Inspector Félix Cemborain.

Adjuntos