Tras dos reuniones inaugurales en la ciudad de Ituzaingó, el próximo viernes 18 de octubre a partir de las 9 horas, se reunirá por tercera vez y esta ocasión en la Capital, el Foro Provincial “en Defensa de la Vida y el Patrimonio de los Correntinos”.
Tras dos reuniones inaugurales en la ciudad de Ituzaingó, el próximo viernes 18 de octubre a partir de las 9 horas, se reunirá por tercera vez y esta ocasión en la Capital, el Foro Provincial “en Defensa de la Vida y el Patrimonio de los Correntinos”, un espacio de debate que impulsa la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, en conjunto con el Concejo Deliberante de esa localidad y organizaciones intermedias, autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunidad en general, para abordar y analizar medidas y acciones para prevenir consecuencias no deseadas a partir del funcionamiento de la Represa Yacyretá.
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\r\nEsta tercera reunión tendrá lugar en La Rioja 1240, sede del Consejo Profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Corrientes que también participa del foro, y en esta oportunidad, se conocerán las conclusiones del trabajo de las comisiones temáticas que se fijaron en la última reunión, que servirá de fundamento para la revisión y la propuesta de modificaciones al Tratado de Yacyretá. Los ocho grupos trabajaron por temas: 1) Sector Energético; 2) Inversión en obras públicas e infraestructura; 3) Regalías; 4) Reclamos Sociales; 5) Recursos Naturales; 6) Problemas limítrofes; 7) Manejo Operativo de la represa – protocolo y 8) Representantes de la Entidad Binacional Yacyretá por Corrientes.
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\r\n“La importancia de estas reuniones reside en que es necesario llegar a tiempo a marzo de 2014, que es el plazo para presentar la propuesta de reforma del Tratado, las que deberán incorporarse a partir de esa fecha para tener tratamiento en el Congreso Nacional y allí el rol de los legisladores es clave”explicó Alegre. Cabe recordar que el Tratado de Yacyretá es un documento que está vigente desde hace 40 años y cuyo vencimiento opera en marzo de 2014. “Es la primera oportunidad que tenemos en cuatro décadas de introducir cambios a ese acuerdo que regula el funcionamiento de la EBY” adelantó el Defensor.
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\r\n “Por ello, se invitó a participar a todos los legisladores provinciales en mandato y electos, y a los legisladores nacionales actuales y también a los candidatos a ocupar bancas en el Congreso a partir de diciembre, ya que serán para revisar el tratado” continuó Alegre. Cabe recordar que este foro viene analizando el impacto que genera la actividad de Yacyretá para las comunidades ribereñas en especial tras la última creciente del río Paraná y la situación de los servicios hidroeléctricos, en la búsqueda de reducir las consecuencias negativas de la represa.
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\r\nParticipan de estas reuniones ciudadanos y representantes de instituciones intermedias como la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Federación Económica de Corrientes (FEC), Sociedad Rural, Consejo Profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y otras asociaciones que nuclean a afectados por la construcción de la represa.
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\r\n EL TRATADO DE YACYRETÁ: ANTECEDENTES
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\r\n El Tratado de Yacyretá es un documento suscripto en diciembre en 1973 entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, que apuntaba a encontrar una respuesta para el abastecimiento energético de la región. En el mismo, las partes firmantes acordaban el “aprovechamiento hidroeléctrico, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná a la altura de la Isla Yacyretá y, eventualmente, la atenuación de los efectos depredadores de las inundaciones producidas por crecidas extraordinarias”, según quedó expresado en el primer artículo del documento.
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\r\nEn ese texto, se constituyó la denominada “Entidad Binacional Yacyretá, con capacidad jurídica, financiera y administrativa, y responsabilidad técnica para estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar las obras que tengan por objeto poner en funcionamiento la hidroeléctrica y explotarla como una unidad desde el punto de vista técnico económico”. La EBY tiene fijas sedes en Buenos Aires y en Asunción, Capital de la República del Paraguay, y es administrada por un Consejo de Administración y un Comité Ejecutivo integrado por igual número de nacionales de ambos países.

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