La actividad inició con la presencia de los Intendentes de Villa Olivari Alberto Yavorski, de Ituzaingó Manolo Valdés, concejales locales y de un importante número participantes y expositores.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes de manera conjunta con el Concejo Deliberante de la ciudad de Ituzaingó, realizó -tal como estaba previsto-, el pasado viernes 16 de agosto en el salón del Hotel Manantiales de esa ciudad, la asamblea fundacional del Foro Provincial “en defensa de la vida y el patrimonio de los correntinos”. Se trata de un nuevo espacio de discusión abierto a organizaciones intermedias, fuerzas vivas, autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunidad en general, para abordar y analizar medidas que ayuden a tomar precauciones ante la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos correntinos frente a futuras inundaciones y otros eventos trágicos producidos por factores climáticos.
\r\n
\r\nLa actividad inició con la presencia de los Intendentes de Villa Olivari Alberto Yavorski, de Ituzaingó Manolo Valdés, concejales locales y de un importante número participantes y expositores. El defensor del Pueblo Miguel Alegre, fue acompañado por el Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Facundo Leguizamón.
\r\n
\r\nAlrededor de 70 personas colmaron el salón, entre autoridades, referentes y representantes de la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), la Federación Económica de Corrientes (FEC), la Sociedad Rural, entre otros. También estuvo Mario Rujana del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), y representantes de la Secretaría de Energía de la provincia y el Rotary Club Distrito Ituzaingó.
\r\n
\r\nTras dar la bienvenida al intendente local y al Presidente del Consejo Deliberante de la localidad, abrió la exposición el Defensor Miguel Alegre, explico rápidamente el motivo de la convocatoria y los objetivos del foro. “Es necesario generar espacios de discusión como este, para que los correntinos empiecen a protagonizar los reclamos por los derechos que le corresponden, en este caso vinculados al medio ambiente” consignó Alegre iniciando el debate.
\r\n
\r\nEn ese sentido, consideró que “la represa es una obra de suma importancia para el país y un orgullo para los correntinos, pero desde su puesta en funcionamiento nos ha generado algunos perjuicios que no son reconocidos por las nacionales ni de la EBY, tanto en lo que se refiere a recursos naturales como a la generación de energía. Corrientes aporta un 25 por ciento de la energía del país y sin embargo pagamos la tarifa más cara, esas son asimetrías que deben cambiar” pidio el defensor.
\r\n
\r\nOtro de los puntos que también se abordó en el foro, es el reclamo formal para que lleguen inversiones en obras de infraestructura, que ayuden a prevenir futuras inundaciones río debajo de la represa. “Sabemos que se invirtió en Misiones, pero río abajo es decir, en nuestra provincia, seguimos estando desprotegidos frente a contingencias de la naturaleza” alertó.
\r\n\r\nPor todo ello, el Dr. Alegre señaló la necesidad de “procurar solucionar estas cuestiones a partir de la participación de todos los correntinos, y este foro que desde hoy queda constituido es un nuevo ámbito de participación” y a modo de conclusión, consideró que “fue muy provechoso este espacio de participación que habilitamos a partir de esta primera reunión, y esperamos que se sigan sumando participantes interesados en analizar estos temas y aportar ideas y soluciones”.
\r\n
\r\nTambién expuso en la oportunidad el Ingeniero Vasallo, quien ofició de moderador durante la reunión, se proyectaron spots y videos referidos a la temática, en los que se daba cuenta de todo lo que representa la Represa Yacyretá para la Argentina, y en especial se mostró lo que dejaron las últimas inundaciones en Corrientes. A su turno, Rujana explicó la intervención que le cupo al instituto en esta problemática y también hizo lo propio el representante de la secretaria de energía de la provincia.
\r\n
\r\nPROXIMA REUNION: 27 DE SEPTIEMBRE
\r\n
\r\nLuego del debate entre los presentes se escuchó también el testimonio de isleños que sufrieron consecuencias de las inundaciones, y luego se pasó a discutir los términos del documento final en el que plasmaron los objetivos y cursos a seguir para el constituido foro. En tal sentido, se estableció que la próxima reunión del Foro tendrá lugar el 27 septiembre en Ituzaingó, y se encomendó a las instituciones participantes y al Defensor del Pueblo, que se lleven a cabo diversas diligencias y el diálogo con las distintas instituciones nacionales, provinciales y con la EBY, de cuyo resultado se dará cuenta en la próxima reunión.
\r\n\r\n\r\nFORO PROVINCIAL I
\r\n\r\nFORO PROVINCIAL II
\r\n

Adjuntos