La actividad se realizará hoy –viernes 16 de agosto-, a partir de las 9 en el Salón de Conferencias del Hotel Manantiales, ubicado en Francisco López esquina Belgrano, de la ciudad de Ituzaingó.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes de manera conjunta con el Concejo Deliberante de la ciudad de Ituzaingó, llevará a cabo este viernes 16 de agosto en esa ciudad, el primer Foro Provincial “en defensa de la vida y el patrimonio de los correntinos”, un espacio de discusión abierto a organizaciones intermedias, fuerzas vivas, autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunidad en general, para abordar y analizar medidas que ayuden a tomar precauciones ante la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos correntinos frente a futuras inundaciones y otros eventos trágicos producidos por factores climáticos.
\r\n
\r\nLa actividad se realizará hoy –viernes 16 de agosto-, a partir de las 9 en el Salón de Conferencias del Hotel Manantiales, ubicado en Francisco López esquina Belgrano, de la ciudad de Ituzaingó, y se estima que en ese marco, se elaborará un documento base que incluirá un plan de acciones para prevenir consecuencias no deseadas ante futuras inundaciones. “Inundaciones como la última que afectó a Corrientes, son episodios que vulneran todo derecho y tienen un impacto ambiental, social y económico no deseado para los habitantes de la provincia. Eso es lo que queremos resguardar y vamos a debatir sobre ello en este foro” dijo el Defensor Miguel Alegre.
\r\n
\r\n“Queremos generar un ámbito donde se pueda hablar de las enormes asimetrías que afectan a los correntinos, principalmente después de lo ocurrido con las últimas inundaciones donde quedó evidenciado el trato diferente que recibe Corrientes por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con respecto de otras jurisdicciones. Hay obras pendientes y vemos que tampoco recibimos asistencia de la Nación para soportar las consecuencias de este hecho” alertó el Defensor.
\r\n
\r\nEn ese sentido, explicó que se busca “generar un ámbito donde se pueda discutir e intercambiar información con expertos en el tema, sobre todo lo vinculado a la protección de los derechos de los correntinos que se vean afectados por hechos que puedan ser generados ante desbordes del rio, y/o fenómenos climáticos, en especial teniendo en cuenta que la represa Yacyretá se encuentra sobre nuestro territorio provincial”.
\r\n
\r\nSobre ese punto, recordó que “la Isla Apipe en particular y otras ciudades de zonas ribereñas al Paraná, sufrieron importantes pérdidas y daños materiales y creemos que llegó la hora de que todos los correntinos asumamos la defensa de nuestros derechos, exigiendo a los organismos que corresponda el reconocimiento de aquellas cuestiones relacionadas a obras públicas necesarias y a compensaciones por el aporte que hacemos desde Corrientes al sistema energético. Injustamente pagamos la tarifa energética más cara del país, cuando desde Yacyretá aportamos entre un 20 y un 25 por ciento al sistema interconectado” remarcó el funcionario.
\r\n
\r\nPara este foro, comprometieron su presencia entidades como Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APPIC), la Sociedad Rural de Corrientes, la Federación Económica de Corrientes, el Rotary Club de Ituzaingó, el Consejo Profesional de Ingenieros y Arquitectos, la Cámara de Comercio de Paso de la Patria y representantes de municipios ribereños, entre otros. Se espera también la participación de concejales de Ituzaingó y representantes de comunas ubicadas a orillas del Paraná desde Ituzaingó hasta Esquina.

Adjuntos