La Defensoría del Pueblo de Corrientes, realizará este viernes 16 de agosto en la ciudad de ITUZAINGO, el primer Foro Provincial “en defensa de la vida y el patrimonio de los correntinos”.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, realizará este viernes 16 de agosto en la ciudad de ITUZAINGO, el primer Foro Provincial “en defensa de la vida y el patrimonio de los correntinos”, una convocatoria abierta a organizaciones intermedias, fuerzas vivas, autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunidad en general, para propiciar un espacio donde se analicen y evalúen acciones que atiendan la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos correntinos ante inundaciones y otros eventos trágicos de la naturaleza. La actividad se realizará a las 9 horas en el Salón de Conferencias del Hotel Manantiales, ubicado en Francisco López esquina Belgrano, de la ciudad de Ituzaingó.
\r\n
\r\nEl Defensor del Pueblo Miguel Alegre, explicó que esta iniciativa conjunta de la Defensoría y el Concejo Deliberante de Ituzaingó, surge como consecuencia de “las enormes asimetrías que se verifican en virtud al tratamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con Corrientes respecto de otras jurisdicciones, fundamentalmente en lo que respecta a Infraestructura. Sufrimos las inundaciones y nuestra provincia prácticamente no tuvo asistencia por parte de la Nación para soportar las consecuencias de este hecho” señaló el Defensor, quien recordó que esta será la primera reunión del foro y allí se elaborará un documento base que incluya un plan de acciones para prevenir consecuencias no deseadas ante futuras inundaciones.
\r\n
\r\n“La intención es generar un ámbito donde se pueda discutir e intercambiar información con expertos en el tema, sobre todo lo vinculado a la protección de los derechos de los correntinos que se vean afectados por hechos que puedan ser generados ante desbordes del rio, y/o fenómenos climáticos, en especial teniendo en cuenta que la represa Yacyretá se encuentra sobre nuestro territorio provincial, e inundaciones como la última que afectó a Corrientes, vulnera todo derecho y tiene un impacto ambiental, social y económico no deseado para los habitantes de la provincia, que es lo que queremos resguardar” explicó.
\r\n
\r\nEn ese sentido, recordó también que “la Isla Apipe en particular y otras ciudades de zonas ribereñas en todo el curso del Paraná, sufrieron importantes pérdidas y daños materiales, y creemos que llegó la hora de que todos los correntinos asumamos la defensa de nuestros derechos, exigiendo a los organismos que corresponda el reconocimiento de aquellas cuestiones relacionadas a obras públicas necesarias y a compensaciones por el aporte que hacemos desde Corrientes al sistema energético. Injustamente pagamos la tarifa energética más cara del país, cuando desde Yacyretá aportamos entre un 20 y un 25 por ciento al sistema interconectado” remarcó Alegre.
\r\n
\r\nPara este foro, comprometieron su presencia entidades como Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APPIC), la Sociedad Rural de Corrientes, la Federación Económica de Corrientes, el Rotary Club de Ituzaingó, el Consejo Profesional de Ingenieros y Arquitectos, la Cámara de Comercio de Paso de la Patria y representantes de municipios ribereños, entre otros. Se espera también la participación de concejales de Ituzaingó y representantes de comunas ubicadas a orillas del Paraná desde Ituzaingó hasta Esquina. “Actuemos para proteger la vida, nuestros bienes y el derecho al crecimiento social y económico, en suma, a un futuro promisorio” reza un párrafo del afiche que promociona y convoca al foro.

Adjuntos