La audiencia se desarrolló desde las 18 horas, en la sede Social de la Sociedad Rural de Sauce ubicada en Belgrano S/N de esa ciudad. En ese contexto, se escucharon las disertaciones de consultores ambientales responsables del proyecto.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, participó el pasado lunes 5 de agosto, en la localidad de Sauce, de una Audiencia Pública Ambiental que fue convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en la que se analizó el proyecto denominado “Cambio de Uso de Suelo y Concesión de Uso de Agua Pública Proyecto Productivo El Tigre” ubicado en ese departamento del interior provincial. Se trata de un proyecto que contempla obras para la construcción de una represa que servirá para riego en forma directa hacia una extensión de tierras de más de 5 mil hectáreas.
\r\n
\r\nLa audiencia se desarrolló desde las 18 horas, en la sede Social de la Sociedad Rural de Sauce ubicada en Belgrano S/N de esa ciudad. En ese contexto, se escucharon las disertaciones de consultores ambientales responsables del proyecto y también opiniones de vecinos y representantes de instituciones locales que pudieron acceder con anterioridad al Estudio de Impacto Ambiental que se sometía a consulta.
\r\n
\r\n“Como en anteriores ocasiones, la Defensoría participó de esta audiencia por invitación del ICAA, donde también estuvo presente su interventor el Presidente Administrador General del ICAA, Ingeniero Hidráulico y Civil Mario Rujana, personal técnico de ese instituto y un buen número de productores de toda la provincia, que colmaron las instalaciones. La audiencia fue de acceso público y los oradores interesados en expresar opiniones, inquietudes y sugerencias durante la audiencia debían estar inscriptos">.
\r\n
\r\nEl desarrollo del proyecto estuvo a cargo de unos 16 expositores y cerrando la lista de oradores, hizo su exposición el Defensor Miguel Alegre, quien además de presentar por escrito la posición de la Defensoría sobre el proyecto, se refirió a la “necesidad de realizar estudios ambientales estratégicos y específicos referidos al manejo del agua por las cuencas y sub cuencas, con la constitución de un comité de cuencas, para cada caso” sugirió.
\r\n
\r\n“PRODUCCION Y AMBIENTALISMO DEBEN SUBSISTIR”
\r\n \r\nEl defensor finalizó su exposición exhortando a que “entre todos los sectores, públicos y privados, se apueste fuertemente al crecimiento económico de la provincia, a través de proyectos sustentables que respeten los parámetros de la naturaleza, y de esa forma se ponga fin a la falsa antinomia entre producción y ambientalismo. Ambas cosas deben subsistir y convivir” alegó. En igual sentido, Alegre planteó la necesidad de que se “realicen estudios estratégicos respecto de los suelos en toda la provincia, que comprendan los llamados pastizales, ya que este tipo de suelo es receptor de la mayor biodiversidad, en especial de las aves” detalló Alegre.
\r\n
\r\nSegún lo dado a conocer en la convocatoria, concluida la audiencia el área de Implementación del ICAA elevará un informe a la Administración General del Instituto en un plazo de diez días desde la finalización de la Audiencia y se dará cuenta de la realización de la audiencia mediante una publicación en el Boletín Oficial y en el sitio de internet del organismo (www.icaa.gov.ar). En un plazo de treinta días de recibido el informe, el ICAA procederá a adoptar una resolución sobre la cuestión planteada, lo que será difundido a través de avisos publicitarios y sitio web del ICAA.

Adjuntos