En caso de no haberse cumplido con el procedimiento constitucional de audiencia pública para decidir el aumento, los defensores de ambas provincias podrían solicitar la nulidad del aumento.
Los Defensores del Pueblo de Corrientes y Chaco, Dr. Miguel Alegre y Gustavo Corregido, se reunieron en la tarde del pasado jueves, para articular un pedido de informes conjunto dirigido a las Subsecretarias de Transporte de ambas provincias, a fin de obtener información respecto del incremento de la tarifa del servicio de colectivo que une a las ciudades de Chaco y Corrientes, tras haber tomado conocimiento a través de los medios de comunicación que el nuevo costo del mismo pasó a ser de $ 4 y $ 4,50 hasta el campus universitario.
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\r\n“Esta Defensoría desconoce los mecanismos por los cuales se dispuso la autorización del incremento, no surge de la información periodística que se hubiera efectuado un estudio de costos, fijos y variables, que permita un análisis serio respecto a la necesidad y porcentaje de tal incremento” advierten los defensores en la nota que firmaron, en la que textualmente piden: “1) Informe: a) Mecanismo y/o procedimiento utilizado para la determinación monto o porcentaje del incremento; b) Instrumento legal por el cual se autorizó el aumento y para el caso de desconocer estas circunstancias solicite al órgano de aplicación los instrumentos necesarios”.
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\r\nTAMBIEN A LA CNRT
\r\n“Nos reunimos con Corregido y resolvimos enviar notas a ambas áreas de Transporte para que nos informen de que manera y con qué procedimiento se llegó al otorgamiento de este aumento del pasaje inter jurisdiccional” explicó el Dr. Alegre, pero agregó que "también resolvimos, por tratarse de un servicio que pisa el territorio de ambas provincias, enviar una nota conjunta del mismo tenor a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que es el órgano de control en esa jurisdicción”.
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\r\nReunido con Corregido, Alegre advirtió que “nos interesa saber si para el aumento se dio con un procedimiento ajustado a la ley y la Constitución, dado que para lograr una suba en el costo de un servicio, se debe analizar la calidad en la prestación del servicio por parte de los usuarios teniendo en cuenta las previsiones de la Constitución Nacional que en su artículo 42° prevé la participación de los usuarios en los organismos de control a través del mecanismo de audiencia pública. Si eso no se dio, vamos a analizar un pedido de suspensión de la medida” alertó Alegre.
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\r\n“La audiencia pública comporta un mecanismo de debate sobre diversos aspectos de la prestación de un servicio público y permite la democratización de las decisiones, máxime cuando, como en el caso, se trata de un significativo aumento del cuadro tarifario por la prestación de un servicio público y de uso masivo por los sectores más necesitados de la sociedad, quedando de tal modo a salvo el derecho de defensa de los usuarios y consumidores, además de transparentar los procedimientos administrativos” expresan los defensores de Corrientes y Chaco en sendas notas enviadas a autoridades de Transporte.
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\r\nPor último, señalan que “el transporte de pasajero interurbano entre las ciudades de Chaco y Corrientes se encuentra destinado casi exclusivamente a la satisfacción de la necesidad de movilidad de los estudiantes universitarios y trabajadores de ambas ciudades, constituyendo un servicio esencial para esos sectores. Teniendo en cuanta el contexto de crisis económica internacional, nacional y provincial, el costo del transporte público de pasajeros, es un acto fundamental a considerar por parte de los gobernantes, a tales fines se debe tener presente no solamente los costos del sector (combustibles, salarios, reparaciones, etc.) sino también las situación económica del usuario, analizándose el impacto del mismo sobre su economía”.
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\r\n\r\naumento de la tarifa\r\n
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\r\n\r\naumento de la tarifa2\r\n

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