El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, recibió este jueves por la mañana en su sede de Córdoba 1264, al Dr. Carlos Vignolo y al Interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) Bernardo Rodríguez.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, recibió este jueves por la mañana en su sede de Córdoba 1264, al Secretario General de la Gobernación de Corrientes, Dr. Carlos Vignolo y al Interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) Bernardo Rodríguez, quienes solicitaron la intervención de la Defensoría para avanzar en acciones tendientes a reclamar a la Nación por el giro de fondos para la construcción de viviendas en la provincia y la reactivación de planes federales.\r\nEl contador Rodríguez entregó al defensor toda la documentación respaldatoria del reclamo, en la que solicitan puntualmente el “pago de la deuda originada en la ejecución de programas plurianuales, un convenio firmado en 2005 entre Nación y Provincia” que asegura ha sido “incumplido por el gobierno nacional, más de 4100 viviendas licitadas de un plan de 10 mil viviendas” entre otros puntos que fueron detallados en una extensa carpeta. También requieren desde INVICO un “trato equitativo e igualitario a la provincia de Corrientes por parte del gobierno nacional respecto de las demás provincias argentinas.
\r\n
\r\nEl pedido también está dirigido a la Defensoría del Pueblo de la Nación por lo cual se entregó copia de toda la documentación al Delegado de esa institución en Corrientes, el Dr. Facundo Leguizamón. Todo ello se enmarca en lo que consideran “una reparación histórica respecto a las oportunidades perdidas en la construcción de viviendas por el trato discriminatorio sufrido en el periodo que va del 2008 a la actualidad” afirman.
\r\n
\r\nAlegre recordó que la defensoría “ya viene trabajando en el tema de viviendas hace dos años, porque es un derecho de todos los correntinos plasmado en nuestra constitución. Recibo esta documentación y el pedido del Instituto de vivienda y voy a intervenir en defensa de este derecho” afirmó el defensor y explicó que “la defensoría provincial y la delegación nacional vamos a trabajar ambas, cada una en su competencia, en este tema y vamos a hacer los reclamos para evitar llegar a instancias judiciales, porque se trata de derechos consagrados por la constitución” indicó.
\r\n
\r\nPor su parte, Vignolo explicó que el gobierno provincial “decidió hacer esta presentación porque contamos con toda la documentación sobre los reclamos que hicimos a la Nación en todo este tiempo. Lo hacemos ahora institucionalmente porque ya agotamos los canales administrativos con Nación. En esta carpeta adjuntamos notas de reclamo de la deuda de Nación con la provincia, donde solicitamos fondos para la construcción de viviendas en el predio Santa Catalina, que fue una promesa incumplida del Intendente ya que nunca llegaron a ceder los terrenos como anunciaron” dijo.
\r\n
\r\nTambién adjuntaron a la documentación un ejemplar de la revista del Consejo Nacional de la Vivienda en la que se plasma envío de fondos a todas las provincias, allí se ve que por ejemplo que en últimos 4 años a misiones le mandaron 849 millones a Chaco más de 800 millones a entre ríos 600 millones y a Corrientes solo 28 millones de los cuales solo ingresaron 4 millones. Esto evidencia el trato que no es equitativo, a Corrientes no nos envían los fondos y sabemos que es una decisión política del gobierno nacional” afirmó. “Entre 2009 y 2013, estamos construyendo 3500 viviendas con los fondos que contamos, entre terminadas y en ejecución, por ello también reclamamos por la reactivación de los programas federales que se manejan a discreción desde la Nación” denuncio el interventor.

Adjuntos