La reunión se realizó en el Centro de Interpretación dependiente de la Municipalidad de Mercedes y contó con la amplia asistencia de los vecinos afectados.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, tal lo previsto, se trasladó el pasado miércoles 3 de julio a la ciudad de Mercedes, donde mantuvo una reunión con casi la totalidad de los moradores del barrio Militar de esa ciudad, que días atrás habían acudido a la defensoría solicitando su intervención para evitar un desalojo inminente que les había sido comunicado recientemente, por parte de las autoridades del Ejército Argentino, propietarias de las viviendas en las que habitan -en algunos casos-, desde hace más de 15 años.
\r\n
\r\nLa reunión se realizó en el Centro de Interpretación dependiente de la Municipalidad de Mercedes, ubicado en la esquina de las calles Caá Guazú y José María Gómez de esa ciudad y contó con la amplia asistencia de los vecinos afectados. También estuvo presente el Intendente Daniel Bladesari y concejales de esa ciudad que se ofrecieron a colaborar en la problemática a fin de resolver la situación de los mercedeños.
\r\n
\r\nAl inicio de la reunión, uno de los vecinos que estuvo en la Defensoría con el Dr. Alegre, Felipe Domínguez, fue quien tomó la palabra y explicó a todos los presentes sobre la situación particular de cada uno de los habitantes del barrio y detalló las gestiones que se están realizando hasta el momento para evitar los desalojos. Luego de ello, el Defensor les comentó las diferentes alternativas que desde la Defensoría se analizan como posibilidades para encaminar una solución al problema habitacional planteado. “Esto involucra directamente la defensa del derecho de los ciudadanos de acceder a una vivienda digna, previsto por nuestra Constitución Nacional, por eso estamos abocados a encontrar propuestas de resolución” señaló el defensor.
\r\n
\r\nDurante la reunión también se analizó caso por caso la situación que atraviesa cada uno de los moradores del barrio desde el punto de vista legal y comprometió su ayuda para encontrar la solución al problema. Por su parte, el Intendente y los ediles presentes en la oportunidad también expresaron que ponían a disposición todos los elementos que la comuna disponía para resolver el problema, pese a que la resolución del conflicto depende de organismos nacionales.
\r\n
\r\n“Hay situaciones diferentes – explicó el Defensor-, porque de las 90 viviendas solo unas 40 fueron intimadas, por ello se está haciendo un censo para conocer la situación real de cada uno” y recordó que “la plaza inmobiliaria de Mercedes solo cuenta con 7 viviendas en disponibilidad para alquilar, lo que evidentemente no cubre ni por cerca la demanda que se ocasionaría de cumplirse el desalojo de estos vecinos, que habitan alló algunos desde hace 15 años, otros hace 10 y otros 5 años, y en todos los casos invirtieron de su plata para refaccionar las casas porque casi todas estaban casi inhabitables”.
\r\n
\r\nPEDIRAN AUDIENCIA CON FUNCIONARIOS NACIONALES
\r\n
\r\nComo resultado de la reunión, a sugerencia del Defensor Alegre, se designaron delegados que llevarán adelante el reclamo del grupo y se constituyó una mesa que estará conformada por varios abogados que viven en el barrio y también representarán de la gente del barrio, para analizar caso por caso las medidas a adoptar según la situación legal de cada vecino.
\r\n
\r\nEn tanto, acordaron solicitar audiencias con funcionarios nacionales vinculados a la temática a tratar, para acercarles los antecedentes de la cuestión y solicitarles que consideren la posibilidad de compra de las viviendas. De concederse las audiencias solicitadas, los delegados designados se estarían trasladando la próxima semana a Buenos Aires.
\r\n
\r\nA modo de conclusión, los vecinos decidieron actuar en conjunto y no de manera individual para que el pedido cobre fuerza y puedan continuar ocupando las viviendas –pese al pedido de desalojo en algunos casos-, hasta encontrar la solución o respuesta a los planteos. La situación no es igual para todos los moradores, ya que en algunos casos ya les dieron un plazo de 30 días para abandonar las casas y en otros, a algunos aún no les llego intimación.

Adjuntos