En atención a las noticias periodísticas que informan sobre un eventual desborde del vertedero “Cateura” en la República del Paraguay que contaminaría las aguas del río Paraguay y consecuentemente provocaría un grave desastre ambiental en el río Paraná; el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes Dr. César A. Vallejos Tressens inició actuaciones administrativas por expediente 0955-009053-2015.

Entre las medidas tomadas por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes en el referido expediente se encuentra el libramiento, con carácter de urgente, de oficios a: Defensoría de la Nación; Prefectura Naval Argentina – Prefectura Corrientes; Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación; Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes; Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes; y al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente – ICAA, a fin de solicitar que se informe si cuentan con datos referentes a la eventual contaminación del río Paraguay con residuos tóxicos y/o cualquier otro elemento físico o químico (orgánico o inorgánico) dañino para la población humana o para la fauna por el supuesto desborde del vertedero "Cateura" en la República del Paraguay, que eventualmente contaminaría el río Paraná.

Asimismo, a Aguas de Corrientes S.A. y al Ente Regulador del Agua de Corrientes a efectos de solicitarle informen si del análisis físico y químico del agua obtenida de las tomas ubicadas en el río Paraná, surgen elementos (orgánicos o inorgánicos) que pudieran causar daño a la salud de los usuarios.

Adjuntos