Los moradores del Barrio Militar de Mercedes son locatarios de más de 15 años en el uso de esas viviendas, y según relataron al Defensor, para acceder a su uso tuvieron en muchos casos que reconstruirlas y ponerlas en condiciones de habitabilidad.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, recibió días atrás en su sede de Córdoba 1264, a vecinos y habitantes del Barrio Militar de la ciudad de Mercedes, que acudieron en representación de aproximadamente 90 familias que viven en ese lugar, a plantear una problemática que los afecta ante la posibilidad de un virtual desalojo masivo de las viviendas que están ocupan en alquiler y que son propiedad del Ejercito Argentino es decir, del Estado Nacional.
\r\n
\r\nLos moradores del Barrio Militar de Mercedes son locatarios de más de 15 años en el uso de esas viviendas, y según relataron al Defensor, para acceder a su uso tuvieron en muchos casos que reconstruirlas y ponerlas en condiciones de habitabilidad, ya que se encontraban en malas condiciones edilicias, además de abonar los correspondientes alquileres y servicios.
\r\n
\r\n“Según lo que nos cuentan –señaló Alegre-, en los últimos días de manera intempestiva se les comunicó por parte del Ejercito Nacional que no les iban a renovar los contratos de locación por lo que debían desalojar las viviendas. Esta situación es preocupante porque colocaría a ese numeroso grupo de familias en una situación de desprotección social grave, dado que -de concretarse esta solicitud-, deberían salir a buscar viviendas en una ciudad que carece de capacidad inmobiliaria para atender semejante demanda”.
\r\n
\r\nAsimismo, el Defensor consideró llamativa “la actitud intempestiva de pedir el desalojo de dichas viviendas sin tomar en cuenta las consecuencias para tantos pobladores, y además cuando es de público conocimiento que las fuerzas armadas en nuestro país se encuentran en proceso de reducción y no de expansión, es decir, no se ve la necesidad de asirse de dichos inmuebles” opinó.
\r\n
\r\nFrente a este cuadro urgente y de magnitud para una ciudad como la de Mercedes, los vecinos pidieron la intervención de la Defensoría, a fin de procurar que a través de la autoridad que corresponda, se permita el acceso a las viviendas, es decir, que se les permita a sus locatarios adquirir dichos inmuebles evitando así la problemática social de envergadura que provocaría un desalojo masivo de tan numeroso grupo de familias.
\r\n
\r\nTras recibir el planteo, el Defensor analizaba las medidas a seguir en la búsqueda de soluciones para la situación de estas cientos de familias, y para ello no descarta llegar hasta el lugar en los próximos días para tomar contacto directo con la problemática e interiorizarse mejor de la situación. Los vecinos que acudieron a la sede de la Defensoría son Felipe Domínguez Irigoyen, Guillermo Morel y Alejandro Regidor.

Adjuntos