Por la mañana, se reunió con el padre Javier Romero para recabar datos y analizar las denuncias por trata de personas y turismo sexual de menores en esa localidad. A la tarde se desarrolló el mismo tema en una charla para unos 400 estudiantes.
En el marco de las actividades que de manera permanente lleva adelante la Defensoría del Pueblo de Corrientes con el propósito de crear mayor conciencia del respeto a las normas de tránsito para reducir los índices de mortalidad vial que registra la provincia, con más de 300 victimas al año, y poniendo especial énfasis en la educación vial, el Defensor Miguel Alegre, acompañado por el comisario Diego Benítez, responsable del área de Seguridad Vial en la institución, visitó este viernes la localidad de Ituzaingó donde se ofreció una charla para unos 350 alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias de la localidad.\r\nLa charla organizada en conjunto entre la Defensoría e integrantes del Concejo Deliberante de Ituzaingó, tuvo lugar en el Centro Cultural de la ciudad, desde las 14 horas y contó con la presencia del Intendente Manolo Valdez, concejales locales y otros funcionarios de la ciudad. En la apertura, el Defensor recordó que “la Defensoría continuará trabajando en este tema porque vemos que nuestras acciones dan sus frutos porque logramos captar la atención de las autoridades y se ven resultados” se alegró. En ese sentido, recordó que "la participación de los jovenes es muy interesante en esta materia, porque se evidencia que toman conciencia sobre el valor de la vida".
\r\n
\r\nEn un ida y vuelta participativo, donde los jóvenes estudiantes hicieron preguntas, se vieron sorprendidos por los videos expuestos sobre siniestros de tránsito y realizaron experiencias sobre pruebas de reflejos, se desarrolló una charla de aproximadamente dos horas. Los estudiantes se mostraron interesados en los contenidos ofrecidos y aportaron ideas y opiniones sobre algunas de las recomendaciones claves a tener en cuenta para evitar siniestros, como evitar los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y el uso del casco a la hora de trasladarse en motocicletas, entre otros consejos.
\r\n
\r\nTRATA DE PERSONAS
\r\n
\r\nEn ese marco, también estuvo presente la Presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderlan y colaboradoras de ese organismo, quienes previamente brindaron una charla informativa sobre el tema "Trata de Personas y Protección de Menores". El doctor Alegre también se ocupó de esta temática, al señalar que “esta es una jornada de reflexión conjunta, que se vio motivada por nuestro trabajo constante en materia de seguridad vial, pero también por la preocupación que desde hace tiempo generan en la población de Ituzaingó las versiones y denuncias sobre abuso de menores en la ciudad”.
\r\n
\r\nAl respecto, el funcionario recordó que la trata “es un delito federal que nos preocupa porque implica la anulación total de todo tipo de derechos de las personas que son sometidas a esta forma de esclavitud del siglo 21. La persona sometida por la trata es secuestrada y obligada a realizar una actividad sexual en contra de su voluntad, y ante ello pierde totalmente su identidad y por supuesto, todos los derechos humanos” reflexionó Alegre.
\r\n
\r\nA partir de sucesivas denuncias realizadas por el Padre Javier Romero de esa localidad, quien se manifestó públicamente señalando que “en Ituzaingó los jóvenes son sometidos al flagelo del servicio sexual, al alcohol y la droga”, el Defensor Alegre visitó al religioso en horas de la mañana y dialogó respecto del tema, informándose que si bien ya se inició una causa judicial que investiga los probables hechos, resulta conveniente informar y sensibilizar a la comunidad y a las personas y grupos de riesgo sobre esta actividad delictiva, para que los jóvenes estén prevenidos de este grave flagelo.

Adjuntos