a Defensoría del Pueblo de Corrientes realizó este miércoles una intensa jornada de difusión y concientización en educación y seguridad vial, con motivo de conmemorarse el pasado lunes 10 de junio el Día de la Seguridad Vial en todo el país.
Con gran convocatoria y respuesta de la comunidad, la Defensoría del Pueblo de Corrientes realizó este miércoles una intensa jornada de difusión y concientización en educación y seguridad vial, con motivo de conmemorarse el pasado lunes 10 de junio el Día de la Seguridad Vial en todo el país. Desde las 8 de la mañana se instaló en uno de los accesos más peligros a la ciudad de Corrientes, el cruce de ruta 12 y avenida Centenario, una carpa informativa desde donde se repartieron folletos y volantes para concientizar y difundir las reglas y señales de tránsito entre peatones y automovilistas que circulaban por la zona.
\r\n
\r\n“Hacemos esto para llamar a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el respeto a la ley de tránsito y también para hacer notar que los distintos accesos a la ciudad, como este en el que nos apostamos hoy, son muy peligrosos porque no hay señalización ni semáforos y todos los meses debemos lamentar la pérdida de vidas humanas por los siniestros que aquí se producen” advirtió en el lugar el defensor Miguel Alegre. “Pero no hacemos esto solo para llamar la atención de la sociedad correntina, sino también y en especial, la de los funcionarios a quienes les compete el tema y que deben tomar medidas al respecto” agregó.
\r\n
\r\nPor su parte, Alegre aseguró que “desde la Defensoría vamos a seguir trabajando por la educación vial, concientizando y capacitando, llevando estas actividades también al interior de la provincia”. Sobre la respuesta de la gente en la carpa instalada al costado de la ruta, comentó que “fue una experiencia muy positiva. Todos los motociclistas y automovilistas paraban, nos agradecían y recibían nuestro folletos. El principal reclamo de todos fue la colocación de un semáforo en esa esquina que la consideran altamente peligrosa, y muchos se bajaban a dialogar y aportar sus firmas para ello” relató.
\r\n
\r\nSOBRE LOS ANUNCIOS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL
\r\nEn ese punto, fue consultado por medios radiales sobre los anuncios del Intendente Capitalino Mauricio Espínola, quien mientras se desarrollaba la actividad de la defensoría anunciaba en conferencia de prensa un paquete de obras para mejorar los accesos a la ciudad, reclamo que venía impulsando el Defensor Alegre. Al respecto, comentó: “tomo con mucho agrado que desde el municipio hayan tomado nota de nuestro pedido y hayan decidido tomar estas medidas. Es bueno que los funcionarios reaccionen cuando desde instituciones como la Defensoría intentamos llamar su atención” indicó.
\r\n
\r\nNo obstante, dejó planteado que “por lo que me han informado se van a construir dársenas y rotondas solo en tres de los más de 7 accesos a Corrientes” y en ese sentido, Alegre consideró que “quizás eso no sea suficiente, porque por ejemplo, las vías de ingreso a la ciudad son más de 6 o 7, están también los del Pirayuí 1 y 2 y el del Barrio Ponce que no se mencionan y con todo ello, me parece que quedamos a medio camino con solo la señalización de un semáforo y una dársena”. Alegre alertó que la “peligrosidad de los accesos en Corrientes nos hace mirar también a la vecina provincia del Chaco, donde vemos importantes obras que se levantan sobre Ruta Nicolás Avellaneda y Sarmiento y pienso que allá se puede mejorar nosotros también debemos hacer lo posible para que las obras lleguen a esta provincia”.
\r\n
\r\nPor último, recordó que seguirán trabajando para que “cada uno desde su lugar haga su parte. Hay que cumplir con la ley nacional de transito, esta todo previsto en la ley, hay que cambiar conductas y habitos para cambiar la realidad de tantos siniestros y muertes viales” reiteró. También dedicó un párrafo a recalcar que “los funcionarios encargados del control deben hacer controles eficientes, y sancionar de manera ejemplar, porque en los países que son más severos a la hora de sancionar los ciudadanos respetan sus leyes de transito”. Las actividades se extendieron aproximadamente hasta pasado el mediodía.

Adjuntos