La Argentina no está sola en su reclamo. América Latina y el Caribe respaldan firmemente nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Cada 10 de junio se celebra la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuyo derecho inalienable Argentina reitera en memoria de los patriotas y pioneros expulsados en 1833.
\r\nLas Islas Malvinas están asentadas sobre la plataforma submarina argentina. Esta porción se extiende bajo el mar a menos de 200 metros de profundidad, a unos 340 Km. de nuestras costas.
\r\n
\r\nAlgunos Datos Históricos:
\r\n
\r\n- Las islas fueron descubiertas por Américo Vespucio en 1502 y están dibujadas en la cartografía de la época aunque sin nombre.
\r\n- En 1600 unos pescadores franceses de Sain Maló establecen una colonia y las llaman Maluinas o Malvinas.
\r\n- En el siglo XVIII fueron ocupadas nuevamente por una expedición francesa que se retiró ante los reclamos de soberanía hechos por España.
\r\n- Al lograrse la independencia el archipiélago pasó a formar parte de las Provincias Unidas del Río de la plata.
\r\n- En 1829 Luis Vernet fue designado gobernador.
\r\n- En 1831 Vernet captura tres goletas norteamericanas por infligir las leyes y luego los norteamericanos bombardean la isla en represalia.
\r\n- En 1833 dos fragatas británicas asaltaron las islas, expulsaron a los argentinos e izaron la bandera inglesa.
\r\n- En 1982 el gobierno de facto del General Galtieri, intenta revertir su desprestigio como gobernante recuperando las islas.
\r\n- Se inicia la guerra de las Malvinas donde mueren muchas personas, y causa gran impacto social la muerte de muchos jóvenes argentinos.
\r\n- Desde entonces Argentina realiza gestiones diplomáticas ante los organismos internacionales para recuperarlas.
\r\nLas Islas Malvinas deben volver a pertenecer a la República Argentina, pero para que esto sea posible, es necesario que los organismos internacionales ejerzan la función para la cual fueron creados.

Adjuntos