El Defensor del Pueblo, Dr. Miguel Alegre, participó días atrás en la provincia de Santa Fe, de actividades organizadas en conmemoracion al 160 Aniversario de la sanción de la Constitución Nacional de 1853, y del 2do Plenario Anual 2013 (ADPRA).
El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, participó días atrás en la provincia de Santa Fe, de las actividades organizadas en ocasión de conmemorarse el 160 Aniversario de la sanción de la Constitución Nacional de 1853, que se dieron en paralelo al Segundo Plenario Anual de 2013 convocado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), que sesionó durante el miércoles 22 y jueves 23 en esa provincia, encabezado por el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, y el santafesino, Edgardo Bistoletti, en calidad de anfitrión, entre otros defensores invitados.
\r\n
\r\nDel plenario de ADPRA participaron más de medio centenar de Defensores de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y de las ciudades de Paraná, Río Cuarto, Corrientes capital, Neuquén Bariloche, La Plata, Avellaneda, Morón, Quilmes, Escobar, Pilar, Vicente López, y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras. Por Corrientes, estuvo su titular Miguel Alegre, el Defensor Adjunto Juan Ramón Ferreira y también acompañó el Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Nación en nuestra provincia, Facundo Leguizamón.
\r\n
\r\nEn tanto, de los actos conmemorativos participaron autoridades del Ejecutivo provincial de Santa Fe, legisladores y representantes del denominado “Club del Orden”, el club más antiguo del Interior del país, fundado en 1853, año de entrada en vigencia de la carta magna nacional. Allí, se dieron exposiciones alusivas al acontecimiento histórico de la sanción de la Constitución del 53 y en ese sentido, Alegre fue especialmente invitado a disertar sobre “La figura del Defensor del Pueblo en la CN”, en su carácter de ex Convencional Constituyente de la Reforma constitucional de 1993 que se realizó además en esa provincia.
\r\n
\r\nLA EXPOSICION
\r\nAlegre recordó que en su exposición detalló “las funciones y los alcances de la institución dados por su independencia del resto de los poderes del Estado, las competencias que le asignan las constituciones en cada provincia” y también, recordó “el marco histórico que vivió la Argentina en 1994, su situación política e institucional, en definitiva, el escenario que tuvo el país al momento de la reforma en la que se incorporó la figura del Defensor del Pueblo en la Constitución”. También hubo oportunidad de recrear hechos y anécdotas que se vivieron en ese periodo de 4 meses que duro la reforma, contó el defensor.
\r\n
\r\nComo eje de su disertación, resaltó dos momentos que históricamente fueron significativos a su entender: “primero, la suscripción –al inicio de la convención-, de un acuerdo entre las dos fuerzas políticas mayoritarias del país en el momento, que alejó toda expresión y/o postura descalificante y demostró la posibilidad de acordar cuando existe un fin superior; y segundo, el juramento unánime de las reformas introducidas y el compromiso de respetarlas por parte de la totalidad de los constituyentes (302 convencionales), hecho con el cual quedó sancionada la nueva constitución” señaló.
\r\n
\r\nPara Alegre, esos dos momentos “fueron importantes porque si bien las opiniones, criterios y/o opiniones en cada uno de los temas fueron defendidos y discutidos con fuerza, los dos episodios que mencioné marcaron una bisagra en el comportamiento político e institucional de sus protagonistas, ya que dejaron atrás los desencuentros y diferencias, apostando a un futuro de coincidencias que es el signo con el que nació nuestra nueva constitución” consideró. También se analizó luego la figura del Defensor del Pueblo, destacando su “absoluta independencia de cualquier autoridad y el compromiso de esta institución en la defensa y promoción de los derechos y garantías constitucionales”.
\r\n
\r\nTras otras exposiciones, por la tarde tuvo lugar un acto en la Legislatura santafecina, donde se expuso una replica de la Constitución original que se halla custodiada en el Congreso de la Nación. En ese marco, las autoridades presentes resaltaron la importancia del acto, dándole la valoración e importancia que reviste la carta magna para los argentinos.\r\nLas jornadas de trabajo se cerraron con una cena ofrecida por autoridades del Club del Orden, con la presencia del Gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti y el conjunto de defensores del pueblo del pais que participaron de los actos y del plenario de ADPRA.

Adjuntos