El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, porque en esa fecha nació Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público.
Este día representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país. Por tal motivo las distintas provincias llevan a cabo diversas actividades, teniendo como objetivo fortalecer el compromiso del sistema de Salud con el proceso de donación y trasplante.
\r\n
¿Cómo se determina la compatibilidad entre donante y receptor?
\r\nLa compatibilidad viene determinada por diferentes valores:
\r\nGrupo sanguíneo: el paciente debe recibir un órgano con grupo sanguíneo compatible, igual que si se tratara de una transfusión sanguínea.
\r\nSistema de histocompatibilidad (HLA): comprende un conjunto de proteínas que existen en la superficie de ciertas células del organismo. Cuanto más parecidos sean donante y receptor, existirá menor posibilidad de rechazo hacia el órgano implantado.
\r\nFactores físicos: se intenta encontrar receptores con similitud de peso y edad con el donante, para no causar desproporciones físicas entre ambos.
\r\n
¿Cómo se distribuyen los órganos?
\r\nLos criterios para distribuir los órganos y tejidos procurados están preestablecidos, definidos por consenso entre el Incucai, equipos de trasplante y sociedades científicas; son uniformes, aplicados del mismo modo para todos los habitantes del territorio nacional; y específicos, diferenciados de acuerdo a las particularidades de cada órgano o tejido. En líneas generales, los factores que se toman en cuenta son: la región donde se procura, la compatibilidad entre donante y receptor, la situación clínica del paciente y la antigüedad en lista de espera. La distribución se realiza a través del sistema informático del Incucai, SINTRA, que toma estos criterios, y como resultado emite un listado identificando a los posibles receptores.
\r\n
¿A quién se asignan los órganos y tejidos donados?
\r\nSe asignan al paciente más adecuado en función a los criterios de distribución preestablecidos, pero quien acepta el órgano o tejido es el médico del centro de trasplante a cargo. Una vez que el sistema informático del Incucai, SINTRA, emite el listado de los posibles receptores, se contacta al profesional para informarle sobre la aparición de un posible donante. En base a las características descriptas, el profesional decide si admite el órgano. En caso afirmativo, éste contacta al paciente para iniciar los estudios necesarios en el momento para evaluar si está en condiciones de trasplantarse.

Adjuntos