El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, participó días atrás de un Encuentro Regional de Defensores del Pueblo del Norte Grande que tuvo lugar en la ciudad de Posadas, Misiones, con la presencia de Defensores de provincias del Nea y Noa y la Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, participó días atrás de un Encuentro Regional de Defensores del Pueblo del Norte Grande que tuvo lugar en la ciudad de Posadas, Misiones, con la presencia de Defensores de provincias del Nea y Noa y la Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay, en cuyo marco quedó constituido el “Foro de Defensores del Pueblo del Norte Grande”, perteneciente a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).
\r\n
\r\nEn este ámbito se abordaron temas como la provisión, calidad y tarifa del servicio de energía eléctrica, lesiones al patrimonio natural y el medio ambiente, provisión de gas en red, transporte, entre otros temas comunes entre las provincias participantes. “Con las provincias del norte grande nos unen muchas problemáticas y podemos gestionar soluciones en conjunto, ya que los vínculos institucionales con otras defensorías nos ayudan a resolver temas puntuales y concretos con mayor celeridad” expresó el Defensor sobre lo tratado en el encuentro.
\r\n
\r\nAllí, se suscribió un documento que lleva las firmas de los Defensores de las provincias de Corrientes Miguel Alegre, de Chaco Gustavo Corregido, de Formosa Leonardo Gialluca, de Santiago del Estero Martín Díaz Achaval, de Jujuy Víctor Galarza y de la República del Paraguay Manuel Paez Monges.
\r\n
\r\n“Del diálogo que se genera en estas reuniones, estamos tomando conciencia que los problemas de Corrientes no son solo de Corrientes, sino que son compartidos y comunes entre todas esas provincias que participaron y también con nuestros hermanos de Paraguay. El norte grande sigue teniendo grandes asimetrías con las provincias de otras latitudes”, dijo el Defensor correntino, y a modo de ejemplo citó “la falta de gas en red, un servicio esencial que no tenemos y que afecta no solo los derechos humanos sino también las condiciones económicas y de calidad de vida de nuestra población, sino además la radicación de empresas, industrias”.
\r\n
\r\nTambién recordó que desde este foro se hacen gestiones “por el tema energía, porque seguimos pagando la tarifa más cara cuando aportamos para eso, y continuamos a la espera de que se concreten las obras para el segundo puente que unirá a las provincias de Chaco y Corrientes”. Sobre estos puntos “vamos a seguir peticionando en conjunto, a seguir golpeando las puertas de quienes tienen que darnos solución, porque son cuestiones importante para nosotros” señaló el defensor correntino.
\r\n
\r\nTRABAJO EN RED PARA LA BUSQUEDA DE PERSONAS
\r\n\r\nEl documento que firmaron los defensores durante el encuentro, recomienda -entre otros puntos-, “fomentar una red de información para la búsqueda de personas extraviadas en la Región Norte Grande (Arg)/Paraguay”. Sobre este punto, explicó Alegre que “cada provincia tiene mecanismos de búsqueda particulares y creemos que es necesaria una mayor coordinación y el trabajo en red para que cuando una provincia tenga una denuncia de alguien perdido, las otras en el mismo momento en tiempo real puedan disponer de los datos que ayuden a la búsqueda”.
\r\n
\r\n“Los defensores del Norte Grande tenemos reclamos, problemas e intereses en común que defender, y no son los mismos que tienen otras provincias como Buenos Aires o del sur. Lamentablemente hay provincias privilegiadas y otras marginadas en nuestro país, a las que ciertos servicios obras y/o mejoras no llegan porque electoralmente no son representativas y eso es lamentable porque Corrientes está entre las provincias marginadas” dijo.
\r\n
\r\n\r\nForo Defensores del Pueblo\r\n

Adjuntos