Las reuniones de mediación se realizaron en el ámbito de la Defensoría, que fue el espacio donde se analizaron las distintas alternativas para avanzar en “lo que hoy se ve plasmado en una solución concreta para el barrio” agregó el Defensor.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, a través del mecanismo de mediación que con buenos resultados lleva adelante desde sus inicios, logró acordar con la empresa Aguas de Corrientes, prestataria del servicio de agua y red cloacal en gran parte de nuestra provincia, que se extienda parte de la red colectora cloacal para un grupo de vecinos del barrio Progreso, de nuestra capital. La medida se vio plasmada este lunes en la firma de un acta de mediación que hará posibles las obras.
\r\n
\r\nLa intervención de la Defensoría en este reclamo, que surgió por parte de habitantes de la calle José Hernandez al 1800 del nombrado barrio, va a permitir que se concrete la obra y además, reducir los costos de la conexión. “Esto no es más que el resultado del trabajo conjunto que desde hace varios meses llevamos adelante entre la Defensoría, la empresa y los vecinos” explicó el Defensor, Dr. Miguel Alegre.
\r\n
\r\nLas reuniones de mediación se realizaron en el ámbito de la Defensoría, que fue el espacio donde se analizaron las distintas alternativas para avanzar en “lo que hoy se ve plasmado en una solución concreta para el barrio” agregó el Defensor, y recordó que “este avance se suma a los beneficios ya alcanzados para el barrio Popular, que también por gestiones de la Defensoría obtuvo recientemente la conexión a la red de este servicio elemental”.
\r\n
\r\nANTECEDENTES DEL RECLAMO
\r\nEn octubre de 2012, y luego de haber presentado notas en la Municipalidad de Corrientes sin obtener respuesta favorable, Cecilia Barrios inició el reclamo en la Defensoría, debido a que la calle José Hernández, entre Rafaela y Cafayate, sobre la cual se encuentra su propiedad, no contaba con red colectora. Ante ello, la Defensoría emitió la Resolución 1684/12, dando por iniciada una investigación en la que requería informe a la empresa Aguas de Corrientes sobre la factibilidad de ejecución y presupuesto de obra para ampliar la red colectora sobre esa arteria.
\r\n
\r\nTras varias audiencias de mediación con la participación de vecinos interesados en las obras, un representante de la empresa y de la Defensoría, se pudo avanzar en la redacción de un convenio entre las partes, cuya firma se concretó este lunes en la Defensoría, que fue posible a partir de un acuerdo voluntario mediante el cual la empresa se hace cargo del 40 % de los costos de obra, mientras que los usuarios asumen el 60 %, con la posibilidad de ser abonado en cuotas y el compromiso de la empresa de devolver en servicios los montos invertidos por los usuarios.
\r\n
\r\nTras la firma, los vecinos manifestaron su satisfacción y agradecimiento a la Defensoría, por lograr avanzar en este reclamo que “significará un cambio trascendente en la calidad de vida del barrio” según afirmaron.

Adjuntos