El proyecto beneficia a estudiantes docentes y no docentes que trabajan en escuelas de la provincia. Además, propone la creación de una Comisión Mixta más representativa, con la participación de todos los actores del sistema.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, presentó el pasado miércoles ante la Legislatura Provincial, un proyecto de Ley que propicia la creación del Boleto Educativo Gratuito, iniciativa que la institución viene impulsando desde el 2012 en todo el territorio provincial, con jornadas de debate y reuniones con vecinos en barrios de esta capital y en ciudades del interior, con el objetivo de dar a conocer la propuesta que apunta a aportar una herramienta para que los estudiantes, docentes y no docentes correntinos tengan acceso al derecho a la educación, contemplado tanto en la Constitución Nacional como Provincial.
\r\n
\r\nEl proyecto, que ingresó a través de la Cámara de Diputados provincial, crea el “Boleto Educativo Gratuito para ser utilizado por los actores del sistema educativo, en el servicio público de transporte automotor de pasajeros, en todas las modalidades de servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de jurisdicción provincial o interdepartamentales en todo el territorio provincial”. En su artículo 2, le proyecto señala que el boleto se instituye “en forma permanente, comprende el 100 % del precio del o los pasajes, entre el domicilio del beneficiario y el establecimiento educativo al que concurra como alumno regular, o en el que presta servicio en forma efectiva, y el beneficio tendrá una duración de un año lectivo”.
\r\n
\r\nEl Defensor del Pueblo, Dr. Miguel Alegre, explicó que esta propuesta “plasma en papel lo que venimos promoviendo desde el año pasado cuando comenzamos a trabajar sobre este tema con los debates sociales y las reuniones en nuestra sede” y recordó que con este proyecto “aspiramos a que los estudiantes, docentes y no docentes de nuestra provincia puedan trasladarse gratuitamente desde sus hogares a los establecimientos educativos, como un modo de asegurar el cumplimiento del derecho a educar y aprender previsto por ley”.
\r\n
\r\nEn ese sentido, Alegre explicó que “apuntamos a una herramienta más equitativa a lo que se anunció des de el municipio capitalino y luego se sumaron otras comunas. Queremos un sistema más homogéneo, que funciones en toda la provincia, que incluya a docentes y todo aquel que trabaja en nuestras escuelas y además, que sea más homogéneo y no produzca las asimetrías ni desigualdades que se generan al haber distintas modalidades de boleto gratis en las localidades del interior provincial que ya avanzaron sobre la iniciativa” detalló.
\r\n
\r\nBENEFICIARIOS Y FINANCIAMIENTO
\r\nEl proyecto incluye a estudiantes de todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario, terciario y universitario), a docentes y no docentes de las instituciones educativas publicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integren el sistema educativo público de la provincia, y abarca también a aquellos alumnos becados que concurrieran a establecimientos educativos privados.
\r\n\r\nEn cuanto al financiamiento, la iniciativa del Dr. Alegre prevé la creación de un “Fondo Provincial Mixto, que solventará el costo del Boleto Educativo Gratuito y estará constituido por recursos del Tesoro Provincial, respecto de los pasajes inter departamentales y los fondos municipales que correspondan a los aportes de aquellas ciudades con transporte urbano de colectivos en la proporción al número de beneficiarios”.
\r\n
\r\nCOMISIÓN PROVINCIAL MIXTA
\r\nAsimismo, la iniciativa del Defensor establece la creación de una Comisión Provincial Mixta que se ocupará de hacer cumplir las normas legales (ley y decreto reglamentario) del Sistema del Boleto Educativo Gratuito y estaría integrada por el Ministerio de Educación, el Subsecretario de Hacienda, el Defensor del Pueblo, un representante estudiantil (secundario o terciario) elegido por sus pares, un representante docente elegido de igual forma y un representante de los municipios elegido entre todos los que integran el sistema.
\r\n\r\nPor otra parte, en el texto se invita a adherir al sistema a los municipios que cuentan con transporte público urbano de colectivos, estableciendo en cada caso si aportarán al Fondo Provincial Mixto con recursos municipales, con recursos privados o con ambos.
\r\n
\r\n\r\nPROYECTO DE LEY\r\n

Adjuntos