“Me siento contento, satisfecho, y aunque no lo digan lo siento como un orgullo al ser un proyecto nuestro. Alguien recogió el guante y lo instrumenta. Lo pusimos al tema en el centro del debate y ahora se cumple, eso me enorgullece”, Miguel Alegre
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre expresó esta mañana en declaraciones a Radio Dos, su satisfacción por el anuncio efectuado por el Intendente capitalino Mauricio Espínola, quien minutos antes en conferencia de prensa, había dado la noticia de que desde marzo, el boleto estudiantil será gratuito para alumnos de todos los niveles educativos en la ciudad de Corrientes. “Me pone muy contento que el Intendente haya ‘recogido el guante’ de la propuesta que veníamos impulsando la Defensoría hace meses. Me llena de alegría y debo felicitar al Intendente porque era la conducta que esperaba ante tantos reclamos por este beneficio tan importante. Era un pedido de la gente” dijo aunque advirtió que “el anuncio queda a medio camino ya que la propuesta de al Defensoría incluye a docentes y no docentes”.
\r\n
\r\nEl Defensor recordó que en noviembre del año pasado, la Defensoría inició el planteo de la gratuidad del transporte para el acceso a la educación, con una serie de debates públicos que se realizaron en su sede y luego se trasladaron a barrios capitalinos. “Esto que hoy anuncia el jefe comunal, lo veníamos promoviendo hace meses en convocatorias abiertas a toda la comunidad y nos alegra que nuestro esfuerzo hoy haya dado sus frutos. Esto demuestra que la defensoría sirve para ganar derechos para los correntinos” enfatizó Alegre.
\r\n
\r\nAPORTE A LA SEGURIDAD VIAL
\r\n“Esta decisión favorecerá directamente al bolsillo de los correntinos y es una inversión importante para la educación, ya que ayudara a combatir la deserción escolar que se origina cuando las familias no tienen para pagar el transporte a sus hijos” destacó por otro lado, y consideró además que también “va a contribuir a mejorar la seguridad vial en la ciudad, que era uno de los argumentos que veníamos señalando. Esta es una medida concreta en ese sentido, porque va a sacar a los chicos de las motos y las bicicletas para volcarlos en un transporte seguro como lo es el transporte urbano de pasajeros. Los beneficios de la medida son múltiples y lo veníamos señalando” recordó el defensor.
\r\n
\r\nAsimismo, el funcionario manifestó que “aunque quienes hoy anuncian esta medida no lo digan, ni haya ningún reconocimiento por nuestro esfuerzo, mucha gente se nos acerca para decir ‘gracias a la Defensoría’ por contribuir a que esta idea se haga una realidad, gracias a la Defensoría porque es un dato objetivo de la realidad que iniciamos el debate social tema” relató. En ese rumbo, no dudó en sostener que “la Carpa informativa que instalamos el pasado viernes en la Plaza Vera para difundir la propuesta fue impactante y determinante para que se llegue esta decisión. La gente se acercaba voluntariamente y nos preguntaba donde firmar para apoyar la propuesta, con lo que llegamos a recolectar miles de firmas por pedido espontáneo de la gente que quería expresar su apoyo al boleto educativo gratuito” indicó.
\r\n
\r\nPENDIENTES: EL INTERIOR E INCLUIR A DOCENTES
\r\nNo obstante reconocer el acierto de la instrumentación de esta medida propuesta por la Defensoría, que se pondrá en práctica ya desde marzo con el inicio del ciclo lectivo, Alegre recordó que aún resta seguir avanzando en dos cuestiones que quedan pendientes: por un lado, la inclusión para docentes y otros actores del sistema educativo y por otro, la provincialización, para que llegue a todos los correntinos. Sobre ese punto, el defensor comentó que la semana pasada tuvo noticias de que “el Intendente de la ciudad de Goya, Ignacio Osella estaría evaluando la idea y me puse a su disposición para colaborar en ello, y también podría implementarse en Curuzú y otras localidades”.
\r\n
\r\n“La semana pasada estuve en Bella Vista y Curuzú y entre otros temas, con la gente tocamos este punto. El interior tiene otra realidad y cuando se abordó la propuesta, la reacción de apoyo fue inmediata” dijo. También explicó que “serían 8 las ciudades que deberían poner en práctica el boleto gratuito y los costos no son tan elevados, en algunos casos ronda los 40 mil pesos. Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Bella Vista, Paso de los Libres, Ituzaingó, Esquina, Santo Tomé y Monte Caseros son las 8 localidades que tendrían que empezar a diseñar algo sobre el tema”.
\r\n
\r\nPROYECTO PROVINCIAL A LA LEGISLATURA, Y CHACO-CTES
\r\nPor otra parte, el titular de la Defensoría adelantó que de todos modos -en marzo como estaba previsto-, va a presentar a la Legislatura provincial el proyecto de ley que plantea el boleto educativo gratuito para toda la provincia. “Aún vemos a docentes que deambulan de un departamento a otro para ir a trabajar, y en ese caso la jurisdicción ya es provincial”. Además, Alegre no descartó trabajar en el mismo sentido para lograr el boleto gratuito en los viajes de Chaco-Corrientes, gestionándolo en conjunto con el Defensor de esa provincia, Corregido.
\r\n
\r\nPor último, Alegre sentenció que “si hablamos solo de boleto estudiantil, nos quedamos a mitad de camino y por eso planteamos desde un principio el boleto educativo, para que abarque a los docentes, porque no es agradable verlos en la ruta haciendo dedo, eso no es digno para ellos, tienen derecho a subirse a un colectivo y ser transportados para ir a trabajar. Esto excede la competencia municipal por eso vamos a presentar el proyecto de ley en ese sentido” confirmó finalmente.

Adjuntos